INTERNACIONAL
01/02/2019 8:36 PM CST | Actualizado 01/02/2019 8:36 PM CST

Argentinas marchan contra feminicidios en el país

Cientos de mujeres marchan en Buenos Aires pidiendo exigiendo respeto a las mujeres.

Manifestación contra la violencia de género y los femicidios en Argentina, el 1 de febrero de 2019 en Buenos Aires
EITAN ABRAMOVICH
Manifestación contra la violencia de género y los femicidios en Argentina, el 1 de febrero de 2019 en Buenos Aires

Cientos de mujeres marcharon este viernes en un "pañuelazo" en Buenos Aires para pedir al gobierno argentino que declare una "emergencia por violencia de género", después de que en enero se produjeran 22 feminicidios, casi uno por día.

"Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar", cantaban las manifestantes, que procedían de distintas organizaciones y movimientos sociales agrupados en el colectivo "Ni una menos".

La manifestación, que también tuvo lugar en otras ciudades del país, comenzó ante la sede del Ministerio de Salud y terminó en la emblemática Plaza de Mayo, en el centro de la capital argentina.

Esto va seguir, entonces lo más importante es la lucha y la organización de nosotras las mujeres en las calles, en nuestros lugares de trabajo, nuestros lugares de estudio.Agustina Chávez, mujer

"Desde ya que pedimos justicia por cada una de estas mujeres que han sido asesinadas o que han sido violentadas, pero queremos ir mas allá y queremos terminar de una vez por todas con cualquier tipo de violencia contra nosotras", agregó.

EFE
AME7019. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/01/2019.- Decenas de mujeres participan en un pañuelazo contra la violencia machista este viernes, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). El centro de Buenos Aires se tiñó de verde este viernes en un masivo "pañuelazo" en el que organizaciones feministas pidieron que endurezcan las políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia. EFE/Marina Guillén

La marcha fue acompañada por figuras políticas como Myriam Bregman, legisladora en la ciudad Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

"Estamos en la calle contra la violencia machista. El numero de femicidios que han ocurrido desde que comenzó este año es altísimo, preocupante, alarmante e inversamente proporcional a la respuesta que el Estado da", expresó.

Estamos en la calle contra la violencia machista.

El último femicidio registrado en enero fue el de Juana Carolina Brítez Rojas, una vendedora paraguaya de 34 años y embarazada de cinco meses que murió el jueves tras agonizar 12 días por las quemaduras que le ocasionó su marido.

En Argentina, entre enero y el 15 de noviembre de 2018, año en que la agenda pública fue marcada por una fuerte visibilización de reclamos y denuncias feministas, hubo 251 crímenes de género, según un informe del Observatorio de Femicidios, adscrito al Defensor del Pueblo de la Nación. En 2017 el total había sido de 292.