UN MUNDO MEJOR
31/01/2019 10:15 AM CST | Actualizado 31/01/2019 11:15 AM CST

¿México tiene más muertos que Afganistán, como dijo Trump?

El presidente de Estados Unidos comparó a México con aquella nación en guerra y dijo que vivimos una "crisis humanitaria", ¿será?

Soldados mexicanos custodian el cuerpo de un hombre asesinado en enero de este año en Acapulco, Guerrero.
FRANCISCO ROBLES via Getty Images
Soldados mexicanos custodian el cuerpo de un hombre asesinado en enero de este año en Acapulco, Guerrero.

Este lunes por la mañana, el presidente Donald Trump volvió a sorprender al gobierno de México con una serie de tuits.

Esta vez, el ocupante de la Casa Blanca calificó a la violencia en México como una "crisis humanitaria" y aseguró que los homicidios en nuestro país superan a los que ocurren en Afganistán, una nación en guerra desde 2001, cuando fue invadida por Estados Unidos en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

La serie de cuatro tuits comenzó a las 6:13 de la mañana cuando Donald Trump aseguró que, de un modo u otro, el muro fronterizo que tanto prometió en su campaña presidencial será construido. Y terminó con una pregunta "¿Por qué alguna persona cuerda no querría construir el muro?".

Conocer con exactitud la cifra de muertos en un conflicto bélico internacional resulta casi imposible. Cada bando suele contar las bajas propias y ajenas con su propia metodología. Sin embargo, en Afganistán, la fuente más confiable, y que más se acerca a los números reales, es la Misión de Asistencia en Afganistán de Naciones Unidas (UNAMA por sus siglas en inglés).

En aquel país, cifras del último informe disponible de UNAMA señalan que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018 se registró la muerte de 2 mil 798 civiles. La mayoría —el 29%— fue víctima de un atentado suicida.

En México, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el mismo periodo, de enero a septiembre de 2018, en México se registraron 21 mil 581 homicidios dolosos.

Organizaciones como Semáforo Delictivo han dicho que el 75% de los homicidios están relacionados con la guerra contra el narcotráfico, es decir, unos 16 mil 185. La mayoría —dos tercios— fueron cometidos con un arma de fuego.

Es decir, Donald Trump tenía razón: en el mismo periodo de tiempo, México tuvo cerca de 478% más homicidios relacionados con la guerra con las drogas que Afganistán y su guerra contra el terrorismo.

Apenas en la segunda semana de este enero, el gobierno mexicano confirmó, en voz del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, que las autoridades cuentan con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar y 40 mil 180 personas desaparecidas.