ESTILO DE VIDA
31/01/2019 7:30 AM CST | Actualizado 14/02/2019 2:12 PM CST

¿Dormir bien gracias al CBD es posible? Esto debes saber

Algunas personas experimentan placenteras horas de sueño al usar el CBD, cannabidiol, pero otras no viven los mismos efectos.

El CBD se puede consumir de varias maneras. El aceite es probablemente el más popular.
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El CBD se puede consumir de varias maneras. El aceite es probablemente el más popular.

Nada me pone más celosa que escuchar a las personas hablar sobre qué tan bien duermen. He luchado con poder dormir bien desde hace muchos años, he intentado casi todo para hacerlo: ejercicio regular, meditación, higiene de sueño, melatonina y magnesio, por nombrar algunos.

Debo reconocer que algo de eso me ayudó pero solo por cierto tiempo mientras que mi mente no estaba tan ocupada. Tan pronto como encontraba algo de qué preocuparme, la esperanza estaba perdida. Esa regla de "no tecnología" antes de acostarse más una tableta de melatonina funcionó solo un tiempo, después seguía sin poder dormir.

Los médicos, perplejos, finalmente me recetaron clonazepam, un medicamento que muchos médicos asignan a los pacientes para la ansiedad. Si bien me ayudó a quedarme dormida, pasé todo el día siguiente sintiéndome como un zombie, con náuseas. Me sentí terrible, tanto como después de una noche de mal sueño, así que decidí que no valía la pena.

Precisamente por eso me intrigó cuando comencé a escuchar sobre el CBD, o cannabidiol, un compuesto no psicoactivo que se encuentra en la planta de cannabis o cáñamo que aparentemente ayuda con el sueño y la ansiedad. La verdad es que no me hice ilusiones, después de todo, toneladas de remedios naturales que funcionaban para otras personas no habían funcionado para mí, sin embargo me di la oportunidad de intentarlo.

Poniendo a prueba al CBD

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Hay estudios sobre el consumo del CBD que sugieren que puede ser beneficioso para el descanso.

El CBD se puede consumir de varias maneras. El aceite es probablemente el más popular pero también se puede tomar en forma de cápsula, incluso como chocolate o gomitas. Después de una semana de tomar CBD diario, en forma de aceite, tenía claro que me había topado con algo extraordinario. A menudo dormía bien las primeras noches de intentar algo nuevo antes de que dejara de funcionar su magia, la cual atribuyo, parcialmente, al efecto placebo.

Con el CBD, sin embargo, las buenas noches de sueño siguieron llegando.

Mis pensamientos acelerados parecían detenerse de repente a la hora de tomar el CBD, y cuando me metía en la cama me quedaba dormida tan pronto como mi cabeza caía en la almohada. Aún mejor, me despertaba sintiéndome renovada y lista para enfrentar el día.

Y esto no es inusual. Michael Breus, psicólogo clínico y especialista en sueño, explicó en un artículo de HuffPost de 2017 que hay estudios sobre el consumo del CBD que sugieren que puede ser beneficioso para el descanso.

Las investigaciones muestran que el CBD puede aumentar las cantidades generales de sueño y reducir el insomnio. También se ha demostrado que el CBD mejora el sueño en personas que sufren de dolor crónico.

Gretchen Lidicker, autora del libro CBD Oil: Everyday Secrets: A Lifestyle Guide To Hemp-Derived Health and Wellness, dijo que si bien estudiar el CBD es extremadamente complicado debido a los problemas legales que aún rodean al cannabis y la marihuana, hay investigaciones que indican que el CBD puede ser un antídoto muy útil para la ansiedad y el insomnio.

"Estos estudios apuntan principalmente a la capacidad de la CBD para interactuar con los receptores de serotonina y los receptores GABA en el cerebro", explicó. "La serotonina juega un papel importante en el estado de ánimo y la ansiedad, y GABA es conocido como el principal neurotransmisor 'inhibidor', lo que significa que calma la actividad excesiva en el cerebro y promueve la relajación.

"Los receptores GABA son el objetivo de las benzodiazepinas, que son una clase de medicamentos contra la ansiedad".

Lidicker observó que un estudio con humanos, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, mostró que el CBD era capaz de ayudar con la ansiedad que provoca hablar en público. También señaló un ensayo clínico que comenzó en agosto en un hospital de Massachusetts, en el que los investigadores administraron 10 mg de CBD, tres veces al día durante un mes, para probar sus efectos en pacientes con ansiedad.

"Con suerte, sabremos más en la medida que se realicen ensayos clínicos como este", comentó la experta.

¿Y cómo se compara el CBD con otros suplementos para dormir como la melatonina? Lidicker explicó que si bien se piensa que la melatonina es excelente, tiene un impacto diferente en el cerebro y el cuerpo.

"El CDB parece ayudar con el sueño debido a sus propiedades anti-ansiedad y la capacidad para promover la relajación", dijo, señalando que la melatonina manda señales directamente al cuerpo para que crea que es de noche y la hora para ir a dormir, elevando los niveles naturales de melatonina que ya hay en el cuerpo.

Eso explicaba por qué la melatonina me daba sueño y me ayudaba con el jet lag, pero no me ayudaba con la continua ansiedad que estaba causando mi insomnio en primer lugar.

¿Se puede usar mucho CBD?

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Las investigaciones muestran que el CBD puede aumentar las cantidades generales de sueño y reducir el insomnio.

El cuerpo de cada persona es diferente, y Lidicker mencionó que para algunas personas, el CBD podría, en realidad, darles energía.

"En ese caso, podría mantenerlos despiertos en la noche. Esta variación interpersonal es un tema común con las terapias derivadas del cannabis porque la forma en que uno reacciona al cannabis es altamente individualizada", comentó.

Lidicker agregó que las respuestas de las personas tienen mucho que ver con cómo procesan el producto personalmente y cómo se distribuyen los receptores de cannabinoides en todo el cuerpo.

Es por esto que también es difícil estandarizar las recomendaciones de dosificación para CBD. En mi caso, consumía 0.5 ml de aceite de CBD que cada noche coloca debajo de la lengua aproximadamente media hora antes de acostarme (esa fue la cantidad recomendada en la botella), pero vale la pena señalar que la concentración de cannabidiol puede variar según el producto y que algunas personas requieren más o más menos para sentir los efectos.

¿Y qué pasa si lo usas regularmente? La especialista señaló que si bien todavía no hay suficientes investigaciones publicadas disponibles sobre el CBD, hay muy pocas razones para creer que las personas desarrollen una resistencia al CBD, lo cual era mi principal temor.

Dicho esto, no es perfecto: algunas personas experimentan efectos secundarios negativos como irritabilidad, náuseas, vómitos o diarrea. Los expertos dicen que la precaución es clave cuando se trata de usar CBD hasta que se puedan realizar estudios más definitivos.

Entonces, ¿es el CBD el suplemento de sueño milagroso? Puede que no haya suficientes datos científicos aún para decirlo con seguridad y obviamente que también dependerá de cada persona.

Ciertamente espero que haya más estudios porque no estoy dispuesta a renunciar a estas noches de ocho horas y días llenos de energía que estoy experimentando.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost Life.

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