MÉXICO
31/01/2019 11:12 AM CST | Actualizado 31/01/2019 5:32 PM CST

AMLO despide a 3 directivos de Pemex ligados a la Estafa Maestra

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que tres empleados de alto rango de Pemex subcontrataron servicios para desviar millones de pesos.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer el informe que confirma que tres directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están ligados a la Estafa Maestra y tendrán que ser separados del cargo, en lo que continúa la investigación.

Se confirma que los tres servidores públicos que fueron señalados en la investigación conocida como Estafa Maestra participaron como firmantes responsables, no solo de seis sino de 25 convenios con Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012-2018", Irma Eréndira Sandoval

Los involucrados son Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de coordinación operativa y comercial de PEP y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financiero, procesos industriales y logística.

Lo anterior se da luego de que el pasado 22 de enero, el portal Animal Político publicó que la actual administración había contratado en Pemex a tres funcionarios que firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de la Estafa Maestra.

Este jueves, desde Palacio Nacional, luego de la conferencia matutina, Irma Eréndira Sandoval confirmó que el caso que involucra a Miguel Ángel Lozada Aguilar compromete a la Universidad Popular de la Chontalpa ubicada en Cárdenas, Tabasco, la cual celebró un convenio con la petrolera que rebasó su tope de 140 millones de pesos, al resultar en 145 millones 841 mil 041 pesos.

Este contrato tuvo por objeto realizar servicios de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

La titular de la SFP refirió que al no contar con la capacidad técnica y humana requerida, la Universidad Popular de Chontalpa procedió a contratar a terceros, quienes a su vez subcontrataron otros servicios.

La segunda carpeta de investigación que se refiere al contrato celebrado por Pemex por medio de Héctor Salvador Salgado Castro involucra al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, también en Tabasco, con el cual se superó por 19 millones el convenio, siendo de 99 millones 935 mil 551 pesos.

Este contrato tuvo por objeto realizar servicios técnicos especializados para los proyectos de desarrollo de campos de producción y exploración.

En este segundo contrato el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco se había comprometido a no subcontratar servicios; sin embargo, para cumplir con los objetivos subcontrato a diversas empresas con las que celebró contratos. El porcentaje global de la subcontratación correspondió al 93% de los servicios.

La investigación refiere que los tres funcionarios violaron el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, pues permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Entre las empresas que se beneficiaron de estos cuantiosos recursos están algunas donde los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos",Irma Eréndira Sandoval

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, el daño patrimonial detectado alcanza los 7 mil 667 millones de pesos, pero la SFP considera que se elevará porque la revisión solo se centró en un 6.4% del espectro de convenios realizados por la petrolera.

Los ilícitos tendrían consecuencias de orden administrativo, pero también penal. Los involucrados son investigados por posible enriquecimiento ilícito.

Previamente el presidente López Obrador había adelantado que se pediría a los funcionarios dejar sus cargos.

Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas", AMLO

Y añadió que su gobierno busca acabar con la corrupción y la impunidad, por lo que "no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción".

VIDEO SUGERIDO