UN MUNDO MEJOR
30/01/2019 12:48 PM CST | Actualizado 30/01/2019 1:48 PM CST

Un asesino serial se declara culpable de 8 homicidios contra homosexuales

Bruce McArthur asesinó a ocho hombres en Toronto, Canadá; pese a que pasará toda su vida en la cárcel, la comunidad LGBT está enojada con la policía

Bruce McArthur centró la mayoría de sus homicidios en la comunidad asiática-gay de Toronto, Canadá.
*
Bruce McArthur centró la mayoría de sus homicidios en la comunidad asiática-gay de Toronto, Canadá.

El asesino en serie Bruce McArthur, quien centró sus ataques en hombres de la comunidad gay de Toronto, Canadá, puso fin a uno de los juicios que más asombró al país norteamericano y se declaró culpable de todos los cargos que le acusan.

Con la aceptación de su culpa, el paisajista de 67 años aceptó haber matado a ocho hombres, con premeditación y ventaja: a Kirushna Kumar Kanagaratnam, Majeed Kayhan, Skandaraj (Skanda) Navaratnam y Abdulbasir Faizi, Selim Esen, Soroush Mahmudi, Dean Lisowick y Andrew Kinsman entre 2010 y 2017.

En el Tribunal Superior de Justicia, jueces, testigos, jurado y familiares de las víctimas escucharon de voz del asesino cómo tuvo sexo con sus víctimas, las desmembró y las enterró en jardineras.

Los restos de siete de los ocho hombres se encontraron ocultos en una huerta propiedad de McArthur en Toronto, donde almacenaba sus herramientas de jardinería, mientras que los restos de otro hombre se encontraron en un barranco.

"Nos complace que McArthur se haya declarado culpable, evitando así que las comunidades y las familias tengan un juicio prolongado", dijo el detective de la Policía de Toronto, David Dickinson. "Este es el mejor resultado. Espero que podamos comenzar a acercar a las familias y a las comunidades".

Sin embargo, la policía continuará investigando casos anteriores con posibles vínculos con McArthur. "No sé si alguna vez sabremos el por qué de sus acciones", lamentó Dickinson.

Activistas de la comunidad LGBT en Canadá aseguraron que, pese a que el asesino serial será muy probablemente sentenciado a cadena perpetúa el próximo 4 de febrero, este no es un caso de éxito de la policía.

Varios han acusado que hubo que McArhur solo fue arrestado después de años de investigaciones fallidas sobre misteriosas desapariciones dentro de la comunidad gay. Los reproches han llegado a tal grado que hay un evidente deterioro en las relaciones entre la policía de Toronto y la comunidad LGBT de la ciudad.

Por ejemplo, los miembros del comité organizador del desfile de la marcha gay de Toronto votaron que se prohibiera a oficiales de policía uniformados participar en las celebraciones de la ciudad en 2019 debido al enojo por las supuestas fallas en el caso McArthur.