MÉXICO
30/01/2019 10:20 PM CST | Actualizado 30/01/2019 10:21 PM CST

Este es el mapa del Metro en el que han denunciado secuestros

Las autoridades capitalinas sostienen que no se tiene reporte de secuestros al interior del Metro.

CUARTOSCURO

En días recientes, comenzó a circular en redes sociales mapa que recopila las estaciones del Metro de Ciudad de México en los que varias mujeres han denunciado ser víctimas de intento de secuestro.

Un usuario reunió varios reportes de mujeres en redes sociales en los que supuestamente se han presentado intentos de secuestro dentro y fuera de este sistema de transporte a fin de que otras mujeres puedan estar alerta.

Además se permite a otros usuarios reportar intentos de secuestro para continuar con el registro. Los puntos verdes indican los incidentes en 2018, mientras que los rojos representan los de este año.

Entre las estaciones con más casos se encuentran las de la zona sur de la capital mexicana: Universidad, Coyoacán, Zapata, Taxqueña, Barranca del Muerto Mixcoac, Ermita, así como estaciones que conectan con otras líneas como La Raza, Chabacano, Guerrero o Martín Carrera.

Facebook
Mapa de supuestos intentos de secuestro en el Metro de CDMX.

Según los testimonios, las jóvenes son agredidas por uno o varios hombres, son amenazadas cuando se encuentran en el andén o fuera de él y trataron de subirlas a algún vehículo. Los sujetos hacen creer a los testigos que se trata de una pelea de novios.

Utilizan frases como "ahorita lo arreglamos en la casa", "sé que estás enojada, ahorita lo arreglamos", "somos novios" o "está haciendo berrinche".

¿Qué dicen las autoridades?

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles que no hay ninguna denuncia formal sobre el tema, pero dio la instrucción a las autoridades para contactar a las mujeres que han expuesto sus experiencia en redes sociales.

"El tema del metro lo tocamos hoy en el gabinete de seguridad, no hay información en la procuraduría ni en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que reconozca esto", citó El Universal a la mandataria.

Una investigación del diario El País titulada " El triángulo de las Bermudas en el metro mexicano: 153 desaparecidos en cuatro años" refiere que durante 2018 y en lo que va de 2019, se abrieron 43 investigaciones por usuarios que fueron vistos por última vez al interior del metro capitalino.

"El 65% de esas investigaciones se cerraron rápidamente cuando los supuestos desaparecidos volvieron a aparecer. El otro 35% implica, sin embargo, que, al menos, 15 usuarios no han vuelto a ser vistos y se han sumado a la lista de los 138 que desaparecieron en la red de metro mexicana entre 2015 y 2017", detalló el diario.

VIDEO SUGERIDO: