INTERNACIONAL
30/01/2019 11:11 AM CST | Actualizado 30/01/2019 11:15 AM CST

EN FOTOS Más gélido que en la Antártida: el frío extremo en el medio oeste de EU

El frío histórico detiene al medio oeste de EU.

Teresa Crawford/AP
La orilla del lago de Chicago está cubierta de hielo este 30 de enero de 2019. Las temperaturas están en picada en Chicago mientras los funcionarios advierten sobre la posibilidad de aventurarse en el clima peligrosamente frío.

CHICAGO — Una gran franja de Estados Unidos padece una ola de frío inhumana y bajísima sensación térmica este miércoles debido a las bajas temperaturas récord causadas por una ráfaga de aire del Ártico que se desplazaron por todo el Medio Oeste y los estados del este, que obligó a los residentes a permanecer adentro.

Las clases se cancelaron para este miércoles y jueves en Chicago, hogar del tercer sistema escolar más grande de Estados Unidos, y la policía advirtió sobre el riesgo de accidentes en las carreteras cubiertas con hielo. El Servicio Postal de EU dejó de lado temporalmente su credo sobre el transporte de correo sin importar "ni la nieve ni la lluvia (...) ni la oscuridad de la noche les impedirá cumplir", y detuvo las entregas en las Dakotas a Ohio.

Joe Ahlquist/The Rochester Post-Bulletin vía AP
Adam Fischer retira la nieve frente a su vehículo para ir a trabajar el lunes, 28 de enero de 2019, en Rochester, Minnesota.

Kiichiro Satoa/AP Photo
Un hombre posa para una foto mientras se forma hielo a lo largo de la orilla del lago Michigan, el 30 de enero de 2019, en Chicago.

Kiichiro Sato/AP Photo
El hielo se forma a lo largo de la orilla del lago Michigan antes del amanecer, 30 de enero de 2019, en Chicago.

John Minchillo/AP
Viajeros desafían el viento y la nieve en un clima frío, el 30 de enero de 2019, en Cincinnati.

Las temperaturas en partes de las regiones de los llanos del norte y los grandes lagos cayeron a menos 41 grados Celsius en Park Rapids, Minnesota, y menos 55 en Fargo, Dakota del Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional de EU.

Andrew Orrison, un meteorólogo del servicio, dijo que algunos de las rachas de viento más frías se registraron en International Falls, Minnesota, a menos 48 grados C. Eso es significativamente más glacial que un mínimo esperado de menos 33° C con viento frío en la Antártida.

"Realmente hoy será el más frío en todo el norte de las planicies y en todo el medio oeste (...) que se extenderá también hacia el valle de Ohio", dijo Orrison en una entrevista telefónica el miércoles. "Avanzando aquí, vamos a ver una cantidad decente de este movimiento de aire frío a través de la costa este".

Lindsay Dedario/Reuters
Stephen Gabris retira la nieve dejada tras una tormenta de invierno en Buffalo, Nueva York, 30 de enero de 2019.

David Joles/Star Tribune vía AP
La escarcha cubre parte del rostro del estudiante de la Universidad de Minnesota, Daniel Dylla, durante un trote matutino a lo largo del Mississippi River Parkway, el 29 de enero de 2019, en Minneapolis.

El vórtice polar transporta el frío, una corriente de aire que gira alrededor de la estratosfera sobre el Polo Norte, pero cuya corriente se ha interrumpido y ahora lo empuja hacia el sur.

Condiciones engañosas para manejar

Un elemento del departamento de policía de Illinois encontró una causa ficticia de este gélido clima; publicó en su cuenta de Facebook que sus oficiales habían arrestado a Elsa, el personaje de la película de Disney Frozen, por llevar el aire ártico al Medio Oeste.

El Departamento de Policía de McLean compartió una foto en escena de los oficiales que cuando esposaban a una mujer con un vestido azul de princesa y la escoltaban a un coche de policía.

Funcionarios en el medio oeste y en los estados del norte aconsejan a los residentes a que permanezcan en el interior, mientras las imágenes de una accidente vial, tomadas por la cámara de un camionero en las afueras de Grand Rapids, Michigan, brindaron una instantánea de las condiciones de manejo.

"Me libré de un choque gigante; los autos están sobre otras camionetas, hay gente lastimada", escribió Jason Coffelt en un post de Instagram el martes, poco después de que su camioneta dejó la autopista justo antes de un accidente de varios vehículos.

JASON COFFELT/Reuters
Después de un accidente en Grand Rapids, Michigan, EU, el 29 de enero de 2019 en esta imagen obtenida de las redes sociales.

Sgt. Jesse Grabow vía Storyful
Las carreteras en Minnesota tuvieron una visibilidad limitada el miércoles 29 de enero, tras la llegada del vórtice del Ártico, descrito por el Servicio Meteorológico Nacional como "brutal, histórico y potencialmente mortal" en los estados del medio oeste de EU.

Según reportes de medios locales, se reportaron al menos cinco muertes relacionadas con el clima frío desde el sábado en Iowa, Indiana, Illinois, Wisconsin y Minnesota.

Más de 2 mil vuelos se cancelaron el miércoles temprano, en gran parte fuera de los aeropuertos internacionales Chicago O'Hare y Chicago Midway, el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.

El servicio de trenes Amtrak dijo que cancelaría todos los trenes que entran y salen de Chicago el miércoles.

John Minchillo/Associated Press
Un viajero desafía el viento y la nieve en un clima frío, el miércoles 30 de enero de 2019, en Cincinnati.

Pinar Istek/Reuters
Un peatón se detiene para tomar una foto junto al río Chicago, ya que el fenómeno del vórtice polar ha descendido en gran parte del centro y este de Estados.

David Joles/Star Tribune vía AP
Evan Roberts está cubierto de escarcha mientras corría por el puente de Stone Arch el martes 29 de enero de 2019, en Minneapolis. Roberts, quien es originario de Nueva Zelanda, dijo que se tomaría el miércoles para hacer ejercicio dentro de un sitio cerrado.

La mayoría de las oficinas del gobierno federal en Washington DC abrieron tres horas tarde el miércoles debido a que el clima frío ya está afectando el área.