MÉXICO
29/01/2019 3:30 AM CST | Actualizado 30/01/2019 3:53 PM CST

México de mal en peor en corrupción: Transparencia Internacional

El Índice de Percepción de la Corrupción 2018 pone en el sótano a México en el bloque de la OCDE y en las Américas su resultado no es para nada inspirador.

El estudio internacional para la medición de la corrupción en el mundo arrojó los datos más recientes con corte al 2018. Los resultados no favorecen a los indicadores de México, nuestro país retrocedió tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018).

México con la 15° economía más grande del mundo pasó del 131 al puesto 138 en el IPC, la percepción que sostiene no le da buenas perspectivas para mejorar sus indicadores.

El estudio de Transparencia Internacional identifica graves problemas para el caso mexicano, entre los que destacan: gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano. Los indicadores ponen a México como el último lugar de los países miembros de la OCDE, aun por debajo de países como Grecia o Hungría, que en los últimos años atravesaron crisis de gobernabilidad y viabilidad económica.

HuffPost México
Indicadores de la OCDE.

Las tareas de México para combatir la corrupción han sido poco eficaces y no han logrado recuperar activos robados o reparación de daños a las víctimas.

"Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público", señaló Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional.

El marco legal anticorrupción aprobado por México en 2015 sigue sin ser implementado a cabalidad. A tres años de la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no está plenamente integrado y no es funcional como sistema. Siguen sin ser nombrados los titulares de las fiscalías especial anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos; figuras clave en el control de la corrupción y sus efectos.

HuffPost México
México ante países del G20.

El documento señala la carencia del sistema mexicano para robustecer una política anticorrupción integral que no integra todos los niveles de gobierno. Las ordenanzas para combatir la corrupción son insuficientes para lo que la sociedad mexicana demanda, luego de décadas de autoridades ligadas a procesos ilícitos y de desvió de recursos.

México no es referente en América Latina

Entre los países de las Américas los resultados son poco alentadores, comparándose con Chile, que le aventaja 111 lugares. Argentina, que ha atravesado momentos convulsos políticamente le supera con 53 sitios.

Transparencia Internacional
.



México en el sótano de la lista rebasa por muy poco a Guatemala y Nicaragua, dos naciones que se encuentran en un latente riesgo por las condiciones de seguridad y democracia.

Transparencia Internacional
Argentina junto a otros 19 países mejoró su percepción. México a la par de otros 15 países cayeron sus indicadores.

El estudio de Transparencia emitió una serie de recomendaciones para México

Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, pasando de la etapa de nombramientos a generar primeros resultados.

Corregir las acciones preventivas que no logren resultados medibles y orientar la política anticorrupción hacia la sanción y la recuperación de activos.

Desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y que gozan de protección política en los diferentes órdenes de gobierno.

Mantener un esfuerzo continuo y sistemático en la política anticorrupción.

HuffPost México
.

VIDEO SUGERIDO: