MÉXICO
26/01/2019 1:07 PM CST | Actualizado 26/01/2019 1:07 PM CST

Aumento de delitos con prisión preventiva vulnera los derechos humanos: ONU-DH

La Cámara alta busca incluir nueve delitos más como graves; organismos advierten que esto vulnera los derechos humanos.

CUARTOSCURO

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para suspender la aprobación de la reforma constitucional que aumenta el delito de catálogos, mientras que el Senado insistió en que se agreguen nueve delitos como graves.

El 5 de febrero próximo, la Cámara de Diputados discutirá la reforma para ampliar de 6 a 18 el número de delitos con prisión preventiva oficiosa (obligar al juez ordenar la prisión automática del presunto responsable mientras se desarrolla el juicio para determinar la culpabilidad).

La Cámara de Diputados agregó tres delitos nuevos con prisión preventiva: robo de hidrocarburos, delitos electorales y casos de corrupción; sin embargo, tras inconformidades entre los grupos parlamentarios, el Senado busca que sean 12 los nuevos delitos considerados como graves, reportó Animal Político.

Por medio de una carta, la ONU instó a los legisladores "a abstenerse de aprobar la extensión de los supuestos de aplicación de la prisión preventiva oficiosa establecidos en el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución", reportó Excélsior.

"Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el estado mexicano", expuso.

La ONU-DH entregó cuatro documentos más en los que se encuentran observaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU-DH que advierten sobre violaciones a la presunción de la inocencia, la libertad personal, vulneración a la independencia judicial, desviación de la política de seguridad y falsa imputación de delitos.

Sin embargo, el Senado envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una misiva en la que solicita que las reformas al artículo 19 constitucional se regresen los nueve aprobados en la minuta.

VIDEO SUGERIDO: