NEGOCIOS
25/01/2019 12:52 PM CST | Actualizado 25/01/2019 12:57 PM CST

Sindicato canadiense llama al boicot de vehículos General Motors hechos en México

El llamado de Unifor es para que General Motors considere el cierre de la planta de Oshawa, Canadá, programada para finales de 2019.

Vehículos estacionados afuera de la planta de ensamblaje de General Motors Co. Oshawa en Oshawa, Ontario, Canadá, el lunes 26 de noviembre de 2018, cuando se anunció que General Motors Co. recortará a más de 10 mil empleados asalariados y obreros de fábrica y cerrará cinco fábricas en Norteamérica a fines de 2019.
Cole Burston/Bloomberg vía Getty Images
Vehículos estacionados afuera de la planta de ensamblaje de General Motors Co. Oshawa en Oshawa, Ontario, Canadá, el lunes 26 de noviembre de 2018, cuando se anunció que General Motors Co. recortará a más de 10 mil empleados asalariados y obreros de fábrica y cerrará cinco fábricas en Norteamérica a fines de 2019.

TORONTO — El sindicato que representa a los trabajadores de automóviles en la planta de General Motors en Oshawa, Ontario, llamó a los consumidores canadienses y estadounidenses el viernes para que dejen de comprar automóviles GM fabricados en México, la última táctica en su campaña para que el fabricante de automóviles vuelva a la mesa de negociaciones.

GM ha dicho que cerrará Oshawa a fines de este año, pero Unifor quiere que GM continúe la producción hasta septiembre de 2020, fecha en que expira el contrato actual, con la esperanza de que eso proporcione el tiempo suficiente para asegurar el futuro de la planta.

El cierre, que según GM afectará a los 2 mil 973 empleos de la línea de ensamblaje en Oshawa, es parte de una amplia reestructuración que apunta a reducir los costos de la automotriz a medida que aumentan las inversiones en vehículos eléctricos y autónomos.

Cerca de 650 mil vehículos GM producidos anualmente en México se venden en Canadá y Estados Unidos, lo que representa aproximadamente 20 mil millones en ventas, dijo el presidente de Unifor, Jerry Dias, en una entrevista.

The Canadian Press
Jerry Dias dijo que el llamado a un boicot no es contra los trabajadores mexicanos, sino contra la decisión de GM de cerrar la planta de Oshawa, ya que traslada la producción a un país donde el salario de los trabajadores es una "desgracia".

Dias no llegó a pedir un boicot total a los vehículos de GM porque Unifor también representa a los trabajadores de GM en Ontario que ensamblan el Chevrolet Equinox y trabajan en una planta de propulsión.

Si el boicot no da como resultado negociaciones con GM, Unifor consideraría una huelga, dijo Dias, agregando que la acción laboral no está planificada actualmente.

"La única forma de llamar la atención de General Motors es si nos defendemos", dijo Dias en una conferencia de prensa, agregando que cualquier vehículo con un número de identificación de vehículo, o VIN, que comience con un 3, es de fabricación mexicana.

La medida podría perjudicar a las más de 60 empresas de autopartes con sede en Ontario que apoyan la producción en México, dijo GM Canadá.

"La amenaza de daños colaterales para los proveedores de automóviles, concesionarios y trabajadores de automóviles con sede en Ontario es preocupante", dijo el portavoz David Paterson en un comunicado.

El boicot puede perjudicar a proveedores canadienses de autopartes como Magna, Linamar y Martinrea, con operaciones en México, dijo Dias. Tendrá un impacto mínimo en Canadá, que envía solo el 3% de sus partes domésticas a México.