MÉXICO
25/01/2019 4:40 PM CST | Actualizado 25/01/2019 4:41 PM CST

México recibirá a 20 migrantes que solicitaron asilo en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la decisión unilateral de EU de devolver a México a migrantes centroamericanos.

CUARTOSCURO

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos presentará en la garita de San Ysidro, Tijuana, a un primer grupo de 20 migrantes que solicitaron asilo en el país del norte.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería dieron a conocer la postura del gobierno de México ante esta decisión unilateral de EU y reiteró que no aceptará un acuerdo de "tercer país seguro".

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, señaló que la Embajada de Estados Unidos dio aviso al gobierno mexicano sobre el envío de 20 personas en las próximas horas de migrantes centroamericanos que ingresaron a EU a través de nuestro país.

El objetivo de Estados Unidos es reducir el número de migrantes que llegan y dicen temer regresar a sus países de origen por miedo a la violencia.

Explicó que serán recibidos por razones humanitarias y en virtud de que "cuentan con una visa humanitaria expedida por el gobierno mexicano.

México refrendó su derecho a admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio con base en derecho internacional; sin embargo, permitirá el ingreso de "aquellos migrantes que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio mediante un permiso de ingreso por razones humanitarias que permita su estancia en el país".

Recalcó que los migrantes estarán en territorio mexicano de manera temporal y que no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud, mientras que en el caso de devolución de familias, se analizarán los casos de forma individual.

"Una vez que el proceso de solicitud de asilo haya concluido, la ubicación será responsabilidad del gobierno de EU, esto significa que el gobierno de México no aceptara la devolución de personas que hayan apelado la solicitud de asilo", indica la postura del gobierno mexicano.

VIDEO SUGERIDO: