UN MUNDO MEJOR
25/01/2019 3:44 PM CST | Actualizado 28/01/2019 2:23 PM CST

Chihuahua aprueba pasos de fauna en carreteras

Se le crearán pasos para la seguridad de la fauna silvestre en el estado más grande del país ¿los demás estados cuando?

Ilustración digital que muestra como podría verse un paso de fauna superior en un ecosistema árido del noroeste de México.
Pedro Capdeveille
Ilustración digital que muestra como podría verse un paso de fauna superior en un ecosistema árido del noroeste de México.

El estado de Chihuahua es el territorio más grande del país y su vastedad cuenta con especies silvestres en el desierto, pradera y sierra que lo componen, por lo que proteger su diversidad entró a la agenda del Congreso local.

La Comisión de Ecología en el Congreso de Chihuahua, presidida por Alejandro Gloria González, planteó al pleno la importancia de implementar esta exigencia en el estado.

Chihuahua tiene 19 mil 720 kilómetros de carreteras, casi la mitad de la longitud de la línea del Ecuador.Gobierno de Chihuahua

"Por lo tanto, es necesario generar estrategias que marquen un cambio sustancial de la política que hemos tenido hasta el momento. Una alternativa viable y comprobada es la construcción de Pasos de Fauna", expuso el diputado.

La reforma en la Ley de Transporte del estado de Chihuahua ahora exigirá esta adaptación en las vías de comunicación de la entidad.

Los pasos de fauna son estructuras que son túneles o puentes en las carreteras que permiten que los animales vayan de un lado a otro, ya que pueden localizar fuentes de alimento, agua, refugio y compañeros.

Pedro Capdeveille
Todos los años se registran accidentes carreteros por atropellamiento de animales silvestres en las carreteras del país.

Para Juan Carlos Bravo, director de Wildlands Network, es un avance importante para la conservación de vida silvestre y la sustentabilidad.

"Esperamos que otros estados sigan el ejemplo de Chihuahua en la implementación de estas estructuras en beneficio de la vida silvestre y la seguridad de los automovilistas".


El estado de Sonora lo impulsó para que la SCT aplicara medidas de protección a la fauna silvestre.

La zona norte del país tiene corredores naturales donde especies como el jaguar, oso negro y venado cola blanca se reproducen entre México y Estados Unidos.

La reforma apunta a proteger la Biósfera de Janos, en el noroeste de Chihuahua, donde se cuenta con un área 526 mil 482 hectáreas de territorio protegido (un poco más pequeño que el estado de Aguascalientes), donde hay especies en peligro como el bisonte silvestre, perrito de la pradera, osos negros, venados, borregos cimarrones, pecaríes, mapaches, entre otros.


VIDEO SUGERIDO: