INTERNACIONAL
23/01/2019 2:31 PM CST | Actualizado 24/01/2019 12:38 PM CST

Países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (y los que apoyan a Maduro)

Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Canadá reconocieron al líder opositor como presidente interino; sin embargo, México, Rusia y China están en la lista de los que apoyan a Nicolás Maduro.

Mientras países como Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Canadá reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela", México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", dijo.

El presidente colombiano Iván Duque dijo que "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

"Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", dijo por su parte el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Por su parte, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".

A estos países se sumaron Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay (países integrantes del Grupo Lima, también reconocieron y expresaron su pleno respaldo a Guaidó.

Los 11 países "apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios" y condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela", señaló la cancillería peruana.

En contraste, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, y Rusia, reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

No solo México reconoce a Maduro

El presidente ruso Vladimir Putin expresó su "apoyo" a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una conversación telefónica, informó el Kremlin en un comunicado.

"Putin expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior", precisó el texto oficial.

Cualquier intervención extranjera viola las normas fundamentales del derecho internacional",Putin

Previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov señaló que Nicolás Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela, y denunció la "usurpación del poder" por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente" interino.

Por su parte, el ministerio ruso de Exteriores expresó a través de un comunicado que "una injerencia extranjera destructora (...) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre".

"Vemos en las acciones descaradas de Washington una nueva demostración de la ignorancia total de normas y principios del derecho internacional", ministerio ruso de Exteriores.

China dijo que se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, tras el apoyo abierto de Estados Unidos y varios países latinoamericanos a Juan Guaidó.

"China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas", portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying en rueda de prensa.

Irán también se manifestó en el mismo sentido, al criticar la "injerencia abierta" de Estados Unidos. El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi calificó estas acciones como ilícitas y no constitucionales y como intento de golpe de Estado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, sometido a presión de Washington y de la oposición interna para dejar el poder, para expresarle su apoyo, indicó el jueves la presidencia turca.

"Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado" dijo el jefe de Estado turco a Maduro en esta conversación telefónica, según el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Uruguay divulgó junto con México una nota en la que pidieron a "las partes involucradas, reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia", sin hacer reconocimientos políticos.

También llamaron a "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos".

Desde La Habana, Maduro recibió un fuerte respaldo. A través de redes sociales, el canciller Bruno Rodríguez calificó la actual situación en Venezuela, como un "intento golpista".

Screenshot

En la misma línea se manifestó el mandatario boliviano Evo Morales.

Screenshot

VIDEO SUGERIDO

Con información de AFP.