UN MUNDO MEJOR
23/01/2019 12:12 AM CST | Actualizado 23/01/2019 1:11 AM CST

La lucha por un Oscar para Mejor Película nunca había sido tan gay

Más de la mitad de los ocho filmes en la codiciada categoría incluyen en su trama algún personaje LGBTQ, celebraron activistas de la diversidad sexual

Emma Stone and Olivia Colman in the film "The Favourite"
Twentieth Century Fox Film Corporation
Emma Stone and Olivia Colman in the film "The Favourite"

Si bien las nominaciones a los Premios Oscar dieron pocas sorpresas este martes por la mañana, las películas y artistas que están en la honrosa lista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sí sorprendieron al romper un récord para la comunidad LGBTQ.

Más de la mitad de los ocho filmes nominados para Mejor Película A Star is Born, Green Book, The Favourite, Vice y Bohemian Rapsody— cuentan alguna historia con un elemento LGBTQ en su trama. De acuerdo con la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés), este es el año en que más películas con alguna temática gay aspiran a ganar la categoría más codiciada.

La presidenta y CEO de GLAAD, Sarah Kate Ellis, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que las nominaciones representan "un importante año en la inclusión fílmica de la comunidad LGBTQ" y que el jurado está "priorizando, y con razón, una diversidad de historias justo cuando las audiencias y los críticos lo están pidiendo".

"La diversidad que se encuentra en la lista completa de las nominaciones debería ser celebrada y, sin duda, debería llevar a más inclusión y un cambio cultural en las películas", continuó.

La cinta The Favourite, que retrata un triángulo amoroso en la realeza, recibió un total de 10 nominaciones empatando con la película de Alfonso Cuarón, Roma, como las cintas más nominadas del año.

La protagonista en The Favourite, Olivia Colman, fue nominada en la categoría Mejor Actriz, mientras que Emma Stone y Rachel Weisz, cada una, recibieron el mismo honor en la categoría Mejor Actriz de Reparto.

De igual modo, la película Can You Ever Forgive Me fue incluida en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto gracias a Melissa McCarthy y Richard E. Grant, quienes interpretaron a personajes homosexuales. El escritor de la cinta, Jeff Whitty, quien es gay, fue nominado a Mejor Guión Adaptado.

Bohemian Rhapsody y Green Book crearon polémica en su estreno por abordar temáticas LGBTQ y raciales: sus protagonistas, los actores Rami Malek y Mahershala Ali están nominado a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.

Marguerite, que cuenta una historia de inclusión gay, compite por Mejor Cortometraje Documental. Y los compositores Marc Shaiman y Scott Wittman, abiertamente homosexuals, buscan el Oscar por Mejor Canción Original con la obra The Place Where Lost Things Go de la película Mary Poppins Returns.

Pese al avance de este año y de reconocer importantes pasos hacia la igualdad, los activistas consideraron que Hollywood aún tiene una deuda con las producciones cinematográficas con temáticas gay.

El estudio Índice de Responsabilidad, elaborado en 2018 por GLAAD, publicado el mes pasado, encontró que solo el 12,8% de las películas producidas por los más grandes estudios de Hollywood tienen algún personaje LGBTQ, lo que representa el porcentaje más bajo en este rubro desde 2012.