POLÍTICA
23/01/2019 1:13 PM CST | Actualizado 23/01/2019 1:13 PM CST

INE formaliza controversia contra recorte de 950 mdp

El Instituto electoral argumentó que el recorte le resta autonomía e impedirá participar en la organización de las elecciones de cinco estados.

INE formaliza controversia contra recorte de 950 mdp
Cuartoscuro
INE formaliza controversia contra recorte de 950 mdp

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto de este año.

La autoridad electoral argumentó que la reducción aprobada por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) vulnera su autonomía y no permitirá su participación en los comicios que se llevarán a cabo en cinco entidades.

"La drástica reducción presupuestal determinada por el Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, con lo cual se vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en esas entidades, señaló.

Refiere que el recorte también genera un impacto en la expedición de millones de credenciales para votar, que fiscalice los recursos de partidos políticos y candidaturas, monitorear transmisiones de radio y televisión, entre otras obligaciones.

Indica que el Consejo General del INE aprobó un Anteproyecto de Presupuesto Fiscal 2019 en el que se mantenía una política de austeridad y sensibilidad social, pero aseguraba que los recursos solicitados fueran suficientes para llevar a cabo sus atribuciones.

En el recurso presentado demanda que la Cámara de Diputados no puede realizar una reducción sin justificación, sin un análisis de las consecuencias Y sin estar en un contexto de reducción del presupuesto público.

Además, plantea la invasión a la esfera competencial del INE al establecer aspectos inherentes a las condiciones de trabajo de los servidores públicos que se rigen en la Ley Electoral y el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa.

VIDEO SUGERIDO: