INTERNACIONAL
23/01/2019 3:02 PM CST | Actualizado 23/01/2019 8:49 PM CST

Él es Juan Guaidó, la opción para la oposición venezolana

El recién nombrado presidente interino desconoce el gobierno de Nicolás Maduro y tensa las relaciones políticas con Venezuela.

AFP

Juan Guaidó, un político opositor al régimen de Nicolás Maduro de 35 años, está hoy en los ojos del mundo al asumir como presidente interino de Venezuela.

La legitimidad de las últimas elecciones presidenciales en la nación sudamericana de 2018 dejaron un sabor amargo para las democracias en las Américas y en los venezolanos dentro y fuera de sus fronteras. Por lo que el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tomó protesta como presidente interino del país, rechazando la reelección de Nicolás Maduro.

Hace un mes el nombre de Juan Guaidó no figuraba en los protagonistas de la oposición venezolana. Es uno de los más cercanos a Leopoldo López, opositor que fuera encarcelado por más de 3 años al ser un férreo opositor al régimen.

ASSOCIATED PRESS
Nicolás Maduro durante su toma de protesta como presidente reelecto de Venezuela.

Guaidó quien tiene formación en la Universidad Católica de Caracas y desde 2007 se ha pronunciado en contra de la política del gobierno venezolano en movimientos universitarios, antes encabezado por Hugo Chávez. En 2009 se sumó a Leopoldo López para fundar el Partido Voluntad Popular.

ASSOCIATED PRESS
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, estuvo marchando por la liberación de su esposo como preso político.

El diputado del estado Vargas (entidad al norte de Caracas), ha sumado los ideales de la oposición que en un fallido intento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no logró consolidar en elecciones anteriores.

EL 81.4% de los venezolanos aspiran a que Guaidó ejerza como presidente, luego de juramentar.Encuesta de Megánalisis

En las pasadas semanas el presidente de la Asamblea Nacional ha convocado a miles de venezolanos a reuniones vecinales que denominaron 'Cabildos Abiertos', el propósito, acercarse y tomar el pulso de los ciudadanos que han disminuido la intensidad de las protestas a partir de 2017, cuando estas dejaron cerca de 150 muertos.

ASSOCIATED PRESS
Ciudadanos durante las protestas de 2017 en Caracas.

Apenas el 5 de enero llegó como presidente de la Asamblea Nacional, prácticamente porque las opciones no eran viables. Luego de la toma de posesión de Maduro asumió una postura totalmente radical contra la reelección del sucesor de Chávez.

Para el 84% de la población venezolana, Maduro debe irse y entregar el poder.Encuesta de Megánalisis

La oposición interpreta que el mandato de Maduro se podría prolongar hasta 2025, lo que es inconstitucional.

Guaidó fue detenido el 8 de enero por la policía del Servicio Bolivariano de Inteligencia, al ir a un evento con ciudadanos, una hora más tarde fue liberado y el gobierno suspendió cualquier orden en contra del asambleísta.