MÉXICO
22/01/2019 9:13 AM CST | Actualizado 22/01/2019 6:00 PM CST

La popularidad de AMLO roza el 90% después de la explosión en Tlahuelilpan

Un estudio publicado por la casa encuestadora GCE muestra que la tragedia en Hidalgo impulsó las opiniones favorables para el presidente mexicano

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina con la prensa.
GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina con la prensa.

La explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, no ha golpeado la imagen al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al contrario, su popularidad creció y ahora roza el 90% de aprobación a nivel nacional, de acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada este martes.

Este lunes 21 de enero, a tres días de la tragedia —que ya ha provocado 94 fallecimientos— la empresa hizo una serie de encuestas telefónicas para recoger una muestra de opinión a nivel estatal, en Hidalgo, y a nivel nacional con un nivel de confianza del 95%.

Entre los hallazgos más importantes es que a la pregunta "¿qué opinión tiene de?", el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 88,7% de las opiniones favorables a nivel nacional y 86,4% a nivel estatal.

GCE
" ¿Qué opinión tiene de...?"

El Ejército mexicano también obtuvo un alto puntaje, a pesar de que varios militares no pudieron evacuar a cientos de pobladores de Tlahuelilpan que recogían el combustible que salía del ducto perforado: 82,5% y 84,3%, respectivamente.

El peor evaluado fue el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien tuvo apenas 20,1% y 29% de opiniones favorables.

La encuesta también encontró que la mayoría de la población acusa que los tres principales responsables de la explosión fueron los mismos pobladores (36,8% a nivel nacional y 44,1% a nivel estatal), seguido de los huachicoleros (36,6% y 32,8%, respectivamente) y Pemex (4,8% y 9,4%).

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le percibe como uno de los responsables de la tragedia: a nivel nacional apenas es mencionado con el 1% y a nivel estatal con 1,2%.

GCE
"¿Quién considera que es el principal responsable de la explosión derivada de la fuga de gasolina en el estado de Hidalgo?"

Además, el 80% de las opiniones a nivel nacional y estatal aseguraron que están de acuerdo con la actuación del Ejército el viernes pasado, cuando antes de la explosión se limitaron a persuadir a la gente para que abandonara la zona, evitando caer en confrontaciones y sin hacer detenciones.

Otro resultado interesante es que, a nivel nacional, el 54,6% de los mexicanos cree que la mayoría de las víctimas de la explosión eran "personas comunes de Tlahuelilpan" y no huachicoleros. A nivel estatal, esa percepción obtuvo el 67,9% de las menciones.

Para consultar el resto de los resultados de la encuesta, puedes dar clic en este enlace.

VIDEO SUGERIDO