UN MUNDO MEJOR
22/01/2019 8:07 AM CST | Actualizado 22/01/2019 9:07 AM CST

Estas son las millonarias pérdidas que sufren los países cuando no educan a sus niñas

El Banco Mundial publicó un estudio en el que calcula los altos costos de no acercar las escuelas a menores de 12 años

Más de 130 millones de niñas en el mundo están fuera del sistema educativo, lo que cuesta trillones de dólares a la economía global
Rafael Ben-Ari via Getty Images
Más de 130 millones de niñas en el mundo están fuera del sistema educativo, lo que cuesta trillones de dólares a la economía global

Las datos existentes sobre los niveles educativos de las niñas alrededor del mundo dejan un sabor agridulce en la boca de los expertos: por un lado, la buena noticia es que el 89% completa su educación primaria; por otro, solo el 77% termina la educación secundaria, que en la mayoría los países del mundo abarca nueve años de estudio.

Las oportunidades perdidas y las barreras que tienen que sortear las niñas para completar, al menos, 12 años de educación, cuestan a los países entre 15 y 30 trillones de dólares en productividad desperdiciada y ahorros para las familias, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial.

El reporte, titulado Oportunidades perdidas: el alto costo de no educar a las niñas, también afirma que las mujeres que completan la educación secundaria aumentan considerablemente sus posibilidades de trabajar y ganar hasta el doble de dinero que las mujeres solo con educación primaria.

"Otros efectos positivos de la educación secundaria en niñas incluye un amplio rango de beneficios sociales y económicos para ellas mismas, sus hijos y sus comunidades. Esto incluye la erradicación del matrimonio infantil, disminuir las tasas de infertilidad hasta en un tercio en países con una densa población y reducir la mortalidad infantil y desnutrición", concluyó el Banco Mundial.

Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial, afirmó que la desigualdad de género en la educación es un tema tan crucial que lo que está en juego es el progreso global.

"Este problema está costando trillones y trillones de dólares al mundo. Es tiempo de cerrar la brecha de género en la educación y dar a niñas y niños una misma oportunidad para ser exitosos, por el bien de la humanidad".

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, afirmó en la presentación del informe que si los líderes del mundo hablan en serio cuando dicen que quieren construir un mundo mejor, deben hacer grandes inversiones en la educación secundaria de las niñas.

"Cuando más de 130 millones de niñas no pueden ser ingenieras, periodistas o líderes de sus propias compañías porque la educación está fuera de su alcance, nuestro mundo pierde trillones de dólares que podrían fortalecer nuestra economía global, salud pública y estabilidad", afirmó la también fundadora de la Fundación Malala.

Según el Banco Mundial, cerca de 132 millones de niñas alrededor del mundo, de entre 6 y 17 años, no están en la escuela y 75% de ellas es adolescente.