UN MUNDO MEJOR
21/01/2019 7:00 AM CST | Actualizado 21/01/2019 3:06 PM CST

Hasta el gobierno de Trump está indignado por la "purga antigay" en Chechenia

A través de un comunicado, el gobierno de EU demandó una investigación al gobierno ruso y pidió respetar los derechos humanos de la comunidad LGBT

Miembros de la comunidad LGBTQ realizan un desfile en la ultraconservadora ciudad de San Petesburgo, Rusia, en 2017.
AFP Contributor via Getty Images
Miembros de la comunidad LGBTQ realizan un desfile en la ultraconservadora ciudad de San Petesburgo, Rusia, en 2017.

El exterminio de personas LGBTQ en la República de Chechenia ha llegado a niveles tan vergonzosos que incluso la administración del presidente Donald Trump —conocida por sus políticas abiertamente homofóbicas— ha exigido respeto a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans que viven en esa región autónoma de Rusia.

La semana pasada, el vocero adjunto del Departamento de Estado en Estados Unidos, Robert Palladino, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial en el que demandó al gobierno de Vladimir Putin que investigue con urgencia los informes sobre lo que está pasando en Chechenia contra la comunidad de la diversidad sexual.

"Estamos profundamente preocupados por los informes creíbles en Chechenia sobre los ataques renovados contra personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTI. Miembros de la sociedad civil han reportado, al menos, 40 personas que han sido detenidas ilegalmente desde diciembre, incluyendo dos que supuestamente murieron bajo custodia oficial después de ser torturados", se lee en el comunicado.

La región rusa, que está gobernada por el líder homofóbica Ramzan Kadyrov, ha sido acusada dos veces en dos años de llevar a cabo "purgas homofóbicas".

La organización Red Rusia LGBT advirtió el 14 de enero pasado, sobre una nueva ola de persecución que habría iniciado en diciembre.

"Pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales y su propia constitución, y que inicie una investigación inmediata sobre estos abusos contra los derechos humanos", demandó el funcionario del gobierno estadounidense.

No solo la administración de Donald Trump ha pedido una explicación sobre el tema: el Reino Unido también presionó a Rusia para que conduzca una propia investigación.

El ministro de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Alan Duncan, aseguró que "la persecución de las personas LGBT en Chechenia es absolutamente espantosa".

"Informes recientes indican que dos personas han muerto bajo custodia luego de torturas y otras 40 siguen detenidas, todas simplemente por su orientación sexual. La persecución por ser LGBT, en cualquier país del mundo, es abominable".

Por el contrario, las autoridades rusas han rechazado los informes sobre el supuesto exterminio y han ignorado la condena internacional contra el gobierno checheno.

La Red Rusia LGBT sostiene que más de 100 personas de la diversidad sexual han huido de Chechenia desde que comenzó la purga contra los homosexuales en 2017.

VIDEO SUGERIDO