UN MUNDO MEJOR
21/01/2019 6:00 AM CST | Actualizado 21/01/2019 3:04 PM CST

El cierre de gobierno en EU obliga a miles de funcionarios a vivir de donaciones

Miles están donando en internet para que los servidores públicos puedan comprar comida, pañales y la renta de sus hogares

Una mujer protesta contra el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos
ASSOCIATED PRESS
Una mujer protesta contra el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos

El popular sitio web de financiamiento colectivo GoFundMe lanzó este fin de semana su propia campaña para recaudar fondos en favor de los cientos de miles de trabajadores federales perjudicados por el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, a causa de la decisión del presidente Donald Trump de aceptar "todo o nada" en su búsqueda por 5,7 mil millones de dólares para construir el muro prometido a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con un comunicado de prensa de GoFundMe, lo recaudado se entregará a varias organizaciones sin fines de lucro en todo el país que brindan asistencia a los empleados del gobierno que han sido suspendidos o continúan trabajando sin paga durante el cierre.

"Los trabajadores del gobierno, sin que sea su culpa, no tienen dinero para comprar pañales para sus recién nacidos", dijo el presidente ejecutivo de GoFundMe, Rob Solomon, en el comunicado. "Los empleados de la nación más poderosa del mundo se ven obligados a trabajar sin goce de sueldo y hacen fila en los bancos de alimentos. No tiene sentido".

El pedido de ayuda pronto encontró eco en la sociedad estadounidense. Hasta el domingo por la noche, el fondo había recaudado más de 90 mil dólares de su meta de 125 mil. El monto ha crecido rápidamente gracias a que GoFundMe ha igualado altas donaciones, como la de 10 mil dólares que hizo el escritor y gurú espiritual Deepak Chopra.

La iniciativa de la Red del Banco Nacional de Pañales y la iniciativa del famoso chef José Andrés para alimentar a los hambrientos trabajadores federales recibirán, según se informa, apoyo del mismo fondo.

"Desearía que no tuviéramos que iniciar un GoFundMe para ayudar a los trabajadores federales", dijo Rob Solomon. "Desafortunadamente lo hacemos. Y debido a que vivimos en un mundo imperfecto, tenemos una opción simple: podemos sentirnos indefensos mientras se desarrolla la tragedia o podemos actuar.

"A todos los empleados del gobierno que trabajan con sueldo o sin sueldo: estamos con ustedes. Esperamos que esto termine pronto y que sus vidas vuelvan a la normalidad", dijo el presidente de la empresa de internet.

El cierre de gobierno, que comenzó el 22 de diciembre, ha afectado a más de 800 mil empleados federales en varias agencias gubernamentales, incluido el Departamento del Interior y el Departamento de Seguridad Nacional.

Si bien es probable que estos trabajadores reciban un pago retroactivo una vez que el gobierno vuelva a abrir sus puertas, los que viven de cheque en cheque están luchando por sobrevivir.

También es probable que los trabajadores contratados por el gobierno nunca reciban pagos retroactivos. No está claro cuántos de estos trabajadores se han visto afectados, aunque las estimaciones varían de cientos de miles a millones.

Los trabajadores federales han lanzado más de mil 500 campañas en GoFundMe para conseguir dinero y pagar alimentos, alquileres y gastos médicos que están en pausa desde que comenzó el cierre del gobierno.

"Simplemente no sé cómo voy a lograrlo", escribió Nila Cleckley, quien ha sido considerada una empleada gubernamental de excelencia y madre de dos hijos, en su página de GoFundMe. "Nunca puedo pedir ni pedir ayuda, pero esta es mi única opción".

Las negociaciones fallidas entre el presidente Donald Trump y el Congreso han llevado al cierre más prolongado en la historia de los Estados Unidos, sin un final aparente a la vista.

Este fin de semana, Donald Trump ofreció extender las protecciones para los llamados "dreamers" a cambio del dinero que necesita para construir el muro fronterizo.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó la oferta calificándola de una "recopilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas".

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost y editado y traducido para su publicación en el HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO