ESTILO DE VIDA
21/01/2019 8:00 AM CST | Actualizado 21/01/2019 3:00 PM CST

El 'Blue Monday' trivializa la depresión, alertan expertos

El día "más depresivo del año", Blue Monday, no tiene bases científicas y solo fomenta trivializar las enfermedades de salud mental.

Planet Flem via Getty Images

El Blue Monday es el día más depresivo del año, aparentemente. La realidad es que hay muy poca información científica al respecto y, de acuerdo con expertos en salud mental, este día trivializa la depresión y las enfermedades de salud mental en general.

Solo veamos su origen: se remonta a una campaña (2005) de una agencia de viajes que quería vender más días de vacaciones en enero. Rápidamente se popularizó y hoy día es parte del marketing mundial para vender productos y servicios que supuestamente harán que las personas vivan menos deprimidas.

Pero todo esto puede ser perjudicial, según expertos. "La idea de que hay un día específico en el que es más probable que estés deprimido es, en el mejor de los casos, no científica y en el peor de los casos trivializa lo que puede ser una afección grave, debilitante y potencialmente mortal", comentó Stephen Buckley, jefe de información de la organización benéfica para la salud mental, Mind, a la edición británica de HuffPost.

Una de cada seis personas tendrá depresión en algún momento de su vida y puede tener efectos devastadores. Los síntomas comunes pueden incluir incapacidad para dormir, no ver ningún punto en el futuro, sentirse desconectado de los demás y experimentar pensamientos suicidas.

Roy Scott via Getty Images

Laura Peters, consejera y jefa de información de Rethink Mental Illness, está de acuerdo con Buckley en que no hay pruebas que sugieran que el Blue Monday, que se celebra este 21 de enero, es el día en que la mayoría de las personas están deprimidas.

"La ciencia detrás de esto no encaja. No existe el día más deprimente del año", comentó la experta.

El doctor Cliff Arnell, quien acuñó la frase "Blue Monday", se ha disculpado recientemente y dijo que nunca tuvo la intención de que la gente se sintiera molesta por eso. De hecho, argumentó que solo lo hizo para alentar a las personas a adoptar una perspectiva positiva en la época del año como una oportunidad para nuevos comienzos y cambios.

La noción completa del Blue Monday, que sugiere que hay un solo día en el que la depresión "golpea" más de lo normal, alimenta la desinformación sobre las enfermedades mentales, dice Buckley. El hecho es que las personas viven con depresión durante todo el año. "Es una enfermedad grave que es un factor causal en el suicidio, la segunda causa de muerte en personas de menos de 29 años en todo el mundo", agregó Peters.

Entonces, ¿por qué el Blue Monday cada vez es más popular? "Como todo buen mito, se basa en un mínimo de verdad", sugiere Peters. "Nuestro estado de ánimo y bienestar se ven afectados por nuestro entorno, y los meses oscuros de invierno pueden llevar a algunas personas a experimentar estados de ánimo bajos".

Sin embargo, hay algunas cosas positivas que han salido de este día. Por ejemplo, algunas personas en el Reino Unido ahora usan el Blue Monday como una oportunidad para recaudar fondos para la salud mental y conciencia sobre la misma.

"El estigma que rodea a la salud mental está disminuyendo, gracias en parte a movimientos como Time to Change", según Peters. "Así que no es sorprendente que muchas personas estén usando el Blue Monday como una oportunidad para hacer un buen trabajo, desde hablar con amigos sobre su salud mental hasta recaudar dinero".

Si crees que tienes algún padecimiento mental y necesitas ayuda, es completamente válido y necesario consultar a un especialista. Estas son algunas sugerencias:

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

VIDEO SUGERIDO