MÉXICO
20/01/2019 1:52 PM CST | Actualizado 20/01/2019 1:52 PM CST

Juez federal ordena a CDMX transparentar en qué se gastó dinero del 19S

Un juez concluyó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México manejó indebidamente los recursos para los damnificados.

Bloqueo y campamento que se había colocado en Calzada de Tlalpan frente al multifamiliar que quedó destruido tras el sismo de magnitud 7.1,
LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Bloqueo y campamento que se había colocado en Calzada de Tlalpan frente al multifamiliar que quedó destruido tras el sismo de magnitud 7.1,

El juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, concedió el amparo a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017, al concluir que el gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México manejó indebidamente los recursos para los damnificados y ordenó abrir la información.

De acuerdo con Reforma, la resolución advierte que la administración de Mancera Espinosa incumplió obligaciones de transparencia sobre el Fondo para la Reconstrucción.

Sin embargo, corresponderá al gobierno de Claudia Sheinbaum implementar 18 acciones y explicar qué se hizo con el dinero.

La Secretaría de Finanzas intentó acreditar que la información sobre el manejo de los recursos estaba en la Plataforma CDMX, pero el juez advirtió que en ese sitio no estaban exhibidos los datos que debían publicarse por ley.

La sentencia del juez contempla un informe sobre la vigencia de programas, diseño, objetivos, metas físicas, un cálculo de la población beneficiada, el monto ejercido de los recursos, los requisitos de acceso a los apoyos, los padrones de beneficiarios y reportes periódicos sobre el destino del presupuesto.

VIDEO SUGERIDO