INTERNACIONAL
19/01/2019 11:13 AM CST | Actualizado 19/01/2019 11:13 AM CST

Trump arremete contra México: “no hace nada para detener a la caravana migrante”

Esto, luego de que este viernes, cientos de migrantes provenientes de Honduras ingresaron a Mexico.

Associated Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a México por "no hacer nada" para detener a la caravana migrante que llegó este viernes a territorio mexicano en su trayecto hacia Estados Unidos.

México no está haciendo NADA para detener la Caravana Migrante que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos –muchos migrantes están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro muro. Se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!"Donald Trump

Twitter
Trump.

Este viernes, cientos de migrantes provenientes de Honduras ingresaron a México. Algunos buscan iniciar los trámites y acogerse a un beneficio del gobierno mexicano que les brinda una tarjeta para permanecer hasta un año en ese país, tiempo en el cual podrán intentar llegar hasta el sur de Estados Unidos, reportó AFP.

Algunos prefirieron no esperar y varios cientos entraron ilegalmente a México, cruzando por el puente divisorio Rodolfo Robles, mientras otros lo hicieron atravesando el río fronterizo Suchiate en improvisadas balsas hechas con grandes neumáticos.

Sin embargo, casi mil migrantes hacen largas filas para tramitar la tarjeta humanitaria que les permite ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Ante esto, Trump se refirió nuevamente a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos como "traficantes de seres humanos y de droga", y afirmó que su presencia ha alcanzado niveles en los últimos cinco años que en Estados Unidos no se habían visto antes.

Desde el 22 de diciembre pasado, el gobierno federal de Estados Unidos mantiene un cierre parcial de la administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, lo que ha ocasionado un choque con la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Con información de AP y AFP.