MÉXICO
19/01/2019 6:16 PM CST | Actualizado 19/01/2019 10:28 PM CST

La identificación de cuerpos en Tlahuelilpan tardará "un tiempo considerable"

Se prepara el traslado de algunas de las víctimas a Texas por la gravedad de sus heridas, dijeron las autoridades.

Expertos forenses registran los cuerpos calcinados de las víctimas cerca de una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó este sábado, en Tlahuelilpan, Hidalgo (México).
MLA/EFE
Expertos forenses registran los cuerpos calcinados de las víctimas cerca de una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó este sábado, en Tlahuelilpan, Hidalgo (México).

Decenas de personas que murieron en la explosión de un ducto en Tlahuelilpan están irreconocibles. Tardará un "tiempo considerable" identificarlas y entregar los restos a sus familiares, dijo el procurador de Hidalgo durante el segundo corte informativo de la tragedia.

Al menos 74 personas murieron por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan la noche del viernes. De acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades, cinco fallecieron mientras recibían atención médica, dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, durante su intervención en Palacio Nacional este sábado.

El procurador estatal dijo que hay al menos 80 peritos trabajando en la zona y ahí fue donde hallaron 63 cuerpos. De las personas fallecidas, nueve fueron identificadas plenamente. "Los 54 restantes, por el estado de carbonización, deben someterse a pruebas de ADN", agregó.

Sobre los heridos, 74 personas permanecen hospitalizadas, 24 en instituciones médicas de Hidalgo y 50 más se trasladaron a Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. Se reportan que sus lesiones son graves.

Un niño de 12 años es la víctima más joven y se tiene registro de una persona de 63 años. Fayad mencionó que había empeorado el estado de salud de muchos de los heridos, algunos de los cuales tienen gran parte del cuerpo quemado. También informó que algunos de los menores de edad más graves podrían ser trasladados a un hospital especializado en Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Se reiniciaron trabajos de reapertura de zanjas, donde se encontraron seis cuerpos y más de 50 restos, dijo Fayad y el . "Hemos pedido a la comunidad mucha tranquilidad para el ingreso de máquina, que los familiares no sientan que no respetaremos a sus víctimas".

Además ya hay 59 carpetas de investigación, agregó Fayad.

Eran seres humanos. Son seres humanos. Independientemente si pertenecían al IMSS o no tenían seguridad social, o si irán al extranjero, todos recibirán atención médica, dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud.

López Obrador defendió al Ejército al responder preguntas de periodistas sobre por qué los soldados no lograron evitar el estallido.

"Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego", dijo en una conferencia por la mañana.

"Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, estas prácticas, es porque se le abandonó por completo y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas", agregó.

Soldados y otros militares custodiaron el área acordonada llena de zapatos, ropa y contenedores medio quemados.

Video sugerido