INTERNACIONAL
18/01/2019 4:48 PM CST | Actualizado 18/01/2019 5:02 PM CST

Niña en Argentina da a luz a bebé producto de violación

Por medio de un "vacío legal" adelantan un parto y no le proporcionaron condiciones para poder tener un aborto seguro.

SIBAS_minich via Getty Images

La menor de 12 años de edad fue intervenida por cesárea en el Hospital Materno Infantil de San Salvador, Provincia de Jujuy (norte). El alumbramiento fue realizado a la semana 23 de la gestación y el bebé será puesto en adopción.

En palabras del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhud, confirmó que el procedimiento fue llevado con éxito. "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre".

El peso del bebé es de 700 gramos, por lo que las autoridades de salud esperarán su evolución, puesto que por su condición podría no sobrevivir o presentar secuelas, sin embargo, hay casos en los que el pequeño sobrevive en condiciones de salud normales.

La interrupción del embarazo fue realizada por una orden legal basada en el protocolo de interrupción del embarazo que contempla la ley. La madre y la menor firmaron un consentimiento de la realización de la cesárea.

Página 12
El Hospital Materno Infantil de San Salvador fue el sitio donde se le practicó la cesárea para dar en adopción al recién nacido.
ASSOCIATED PRESS
Los movimientos de mujeres por el derecho a elegir en Argentina han cobrado mucha relevancia en los últimos meses.

"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el Fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", dijo a medios locales Bouhid.

La defensa legal de la menor no queda conforme

La abogada Noelia Aisama que dio acompañamiento a la madre y a la menor en este proceso, explica que se le pudo aplicar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que está apoyado por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, se recurrió a una cesárea por un vericueto legal que permite crear este espacio. En declaraciones a Página 12, la defensa legal de la menor se pronunció por la situación complicada que atravesó la familia frente a la autoridad de Jujuy.

"El fallo de la Corte no aclara cuáles son los procedimientos para interrumpir un embarazo", se defendió.

Estamos en una provincia donde todavía cuesta exigir los derechos humanos de las mujeres y la garantía del acceso a la salud sigue siendo una ficción.

Aisama celebró que se le diera la posibilidad a la menor de terminar con su embarazo, aunque el procedimiento la dejó con un "sabor amargo" por la revictimización, obstáculos y la perdida de tiempo para cumplir con el protocolo ILE.

ASSOCIATED PRESS
El 8 de agosto de 2018 de votó en el Congreso de Argentina y no pasó el proyecto de ley que daría a las mujeres la posibilidad de interrumpir el embarazo de forma legal en la nación sudaméricana.

Para la abogada el proceso que enfrentaron no se respetó la intimidad ni la privacidad de la niña, además, se pasó por alto la autonomía de la chica. Actualmente la pequeña de 12 años se encuentra en recuperación en compañía de su familia.

El fallo de la Corte no aclara cuáles son los procedimientos para interrumpir un embarazo.

"Estamos en una provincia donde todavía cuesta exigir los derechos humanos de las mujeres y la garantía del acceso a la salud sigue siendo una ficción. Por eso es importante el papel de los médicos, que se comprometieron y respetaron la voluntad de la niña, y de los equipos de abogadas que apoyan a las mujeres", finalizó la abogada Aisama.

(Con información de Página 12)

VIDEO SUGERIDO: