ESTILO DE VIDA
18/01/2019 8:19 AM CST | Actualizado 18/01/2019 1:05 PM CST

Los jugos detox no son la solución para bajar de peso

Muchas personas acuden a los jugos detox para desintoxicarse y bajar de peso, pero, ¿en verdad funcionan?

Jugos detox.
efetova via Getty Images
Jugos detox.

Cuando se quiere perder algo de peso los trucos están a la orden del día.

De todo lo que existe (pastillas, dietas milagro, aparatos) para bajar de peso, los jugos detox han cobrado la fama de ayudar a las personas a lograrlo.

En un país como México, en el que siete de cada diez adultos sufre sobrepeso u obesidad, muchas personas ven en los detox un camino más "factible" para decirle adiós a los kilos extras. Sin embargo, especialistas en salud han alertado que recurrir a este tipo de jugos realmente no es la solución para bajar de peso.

"Se puede perder peso con una dieta a base de jugos detox porque éste tipo de dietas son bajas en calorías. Por consecuencia, las personas que las realizan tendrán un déficit calórico que los llevará a perder peso. Sin embargo, si alguien que realizó este tipo de dieta no continúa con una dieta balanceada, lo más probable es que vuelva a recuperar rápidamente el peso perdido", comentó la nutrióloga y health coach certificada, Dafne Reyna, a HuffPost México.

Como mencionó la experta, sí hay resultados "positivos" en quien busca perder peso, pero es momentáneo. "Las personas que solo toman líquidos durante un tiempo bajarán de peso, pero esta pérdida no es permanente y se recupera al momento de empezar a comer normal", comentó en entrevista Sofia Ortega, nutrióloga y health coach certificada.

Esto es lo que debes saber sobre los famosos jugos detox:

Al ser jugo, se convierte en azúcar

Foxys_forest_manufacture via Getty Images
El efecto de los jugos detox es momentáneo.

Una de las razones principales por las que especialistas en nutrición insisten en que la fruta se come y no se toma es por el azúcar que ganan al convertirse en jugo, además de que pierden la fibra.

"Es más recomendable consumir fruta entera y no en jugo. La fibra en la fruta, en su presentación natural, permite que el azúcar de la misma se absorba lentamente en el intestino, causando un mínimo efecto en la insulina", de acuerdo con Dafne Reyna.

Al momento de usar solo el zumo de fruta dejamos a un lado toda la fibra, obteniendo solo el azúcar.

La experta también señaló que la fibra ayuda al correcto funcionamiento del intestino, brindar la sensación de saciedad y no caer en atracones.

El cuerpo se encarga de eliminar toxinas, no un jugo

JulyProkopiv via Getty Images
El hígado y los riñones son los órganos esenciales para eliminar las toxinas.

Sí, la fama de estos jugos es que sirven para desintoxicar el cuerpo. La realidad es que el cuerpo es capaz de desintoxicarse por sí mismo gracias, especialmente, al hígado y los riñones.

"Estos órganos se encargan de limpiar y desechar todas las toxinas de tu sangre y de tu organismo por lo que es importante mantenerlos saludables", comentó Ortega.

Con una alimentación saludable, limpia, libre de sustancias procesadas y tóxicas, recomendó Dafne y agregó: "No es por tomar un jugo detox que el cuerpo se desintoxica, si no por brindarle antioxidantes, vitaminas, agua y minerales, en lugar de los alimentos procesados y tóxicos para el cuerpo".

Ambas sostuvieron que he ahí la importancia de tomar agua natural ya que ésta es excelente para mantener limpio el organismo.

Son un suplemento, no un alimento en sí

CharlieAJA via Getty Images
Los jugos pueden complementar una dieta equilibrada.

Muchas de las dietas detox se basan en consumir jugos durante algunos días, pero, como ya mencionamos, no son la solución a la pérdida de peso, pero pueden ser un buen suplemento a una dieta equilibrada. "Si en tu dieta diaria incluyes uno que otro jugo para obtener nutrientes de los que normalmente no incluyes día a día, está bien", comentó Dafne.

Los jugos detox jamás podrán sustituir una comida por completo.

La experta sugirió incluirlos a una alimentación diaria, pero también recordó que, "jamás podrán sustituir una comida por completo, ya que son bajos en proteínas y pueden causar dolores de cabeza entre otros malestares. Este tipo de dieta no debe ser vista como algo permanente ni se deben llevar por largos plazos".

Respecto a esto, Ortega comentó que un jugo es una mejor opción que una malteada, pero un jugo mal balanceado podría contener más calorías de lo normal. "Si estos jugos se encuentran balanceados y los incluimos en una alimentación sana podrían ser un gran complemento a la ingesta de verduras diaria. Un jugo verde todas las mañanas es una gran combo junto con el desayuno para iniciar el día", agregó.

No todo está perdido

Westend61 via Getty Images
Un estilo de vida saludable es más eficaz si quieres mantener tu peso.

Si lo que quieres perder es peso, ambas especialistas sugirieron no plasmar toda tu fe en los jugos detox. Una buena alimentación y el ejercicio permanente es lo que te hará estar en mejor forma física, pero sobre todo, tener una vida más saludable.

Dafne recomendó la actividad física regularmente, dormir lo suficiente para regenerar tejidos, células y regular la ansiedad por alimentos y no dejar de tomar agua natural. "Recomiendo a toda costa evitar lo más posible los alimentos industrializados, por ejemplo, los cereales de caja, barritas "saludables", embutidos, etc, ya que todos estos alimentos suelen tener como ingrediente principal azúcar, a demás de aditivos que pueden ser dañinos para la salud".

"También se debe estar consciente de las porciones que comemos, muchas veces creemos que comer hasta sentirnos "llenos" es lo mejor cuando realmente hay que comer balanceado. Si un plato fuera un 100%: 50% debe ser verdura, 25% proteína y 25% carbohidratos".

Sofía Ortega

Por su parte, Ortega recordó que las dietas no son factibles, lo mejor es vivir con un estilo de vida sano. "Puede llegar a sonar como algo muy difícil pero realmente no es así. Reducir el consumo de productos procesados, la ingesta de azúcar (blanca, morena, mascabado, edulcorantes), y grasas malas para empezar y llevar una alimentación rica en verduras, frutas, proteínas animales y vegetales, granos semillas y nueces te ayudara a encontrar un balance y a bajar de peso de manera saludable".

VIDEO SUGERIDO