MÉXICO
18/01/2019 12:25 PM CST | Actualizado 18/01/2019 12:26 PM CST

‘Huachitúneles’, el método de los huachicoleros para robar combustible

De acuerdo con 'La Silla Rota', esta forma de trasportar combustible se reveló desde 2015.

Resguardan seguridad de ductos de Pemex.
ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO
Resguardan seguridad de ductos de Pemex.

Los túneles utilizados para cometer ilícitos ya no sólo se utilizan para el traslado de droga, este método fue implementado por quienes se dedicaban al robo de combustible a través de los llamados "huachitúneles".

De acuerdo con una investigación de La Silla Rota, en 2015 se localizaron dos en Avenida Tezozomoc, Azcapotzalco, en Ciudad de México; uno de ellos, desmantelado en 2018, conectaba con cinco tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos.

Una investigación de la Procuraduría de Justicia local y la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en 2015 reveló que bandas de huachicoleros montaron una red de túneles en Azcapotzalco.

En agosto de ese mismo año se dio un golpe a uno de los grupos delictivos que contaba con una gran organización: cuidadores, extrabajadores de Pemex, obreros, conductores de vehículos de carga, ingenieros y técnicos, detalla el medio.

En el operativo montado se descubrió una bodega en Avenida Granjas. Había pipas y bombas para manipular diésel y turbosina; una construcción que ocultaba un túnel que llevaba a cinco tomas clandestinas de ductos de Pemex localizados en Avenida Tezozomoc y 5 de Mayo, colonia San Miguel Amantla.

Un total de 14 personas fueron detenidas, se decomisaron 80 mil litros de diésel y turbosina robados.

Reportes de la SEIDO indican que este tipo de túneles han sido encontrados en estados como Pachuca, Toluca, Puebla y Veracruz.

VIDEO SUGERIDO: