MÉXICO
18/01/2019 6:56 PM CST | Actualizado 18/01/2019 6:56 PM CST

Acusan simulación en el proceso de designación de Gertz Manero como fiscal general

Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones públicas cuestionaron el proceso.

 Alejandro Gertz, fue elegido como Fiscal General de la República durante la realización de s lleva a cabo la Sesión Extraordinaria en la Cámara de Senadores.
MARIO JASSO /CUARTOSCURO
Alejandro Gertz, fue elegido como Fiscal General de la República durante la realización de s lleva a cabo la Sesión Extraordinaria en la Cámara de Senadores.

Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas cuestionaron el proceso de designación de Alejandro Gertz Manero como primer fiscal general de la República.

La tarde de este viernes, el Senado de la República eligió al actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) como titular de la nueva Fiscalía General con 91 votos.

"Esta designación es producto de un proceso sumamente cuestionado y apresurado que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respecto del Ejecutivo Federal. Resulta lamentable que a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan recurrido a prácticas viciadas que no hacen más que alejarnos de una justicia en la que las y los mexicanos podamos confiar", señalaron las organizaciones en un comunicado.

Indicaron que la Cámara alta no llevó a cabo estándares relacionados con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, que son indispensables para dar legitimidad a la designación de quien durará nueve años en el cargo y se encargará de garantizar justicia, combatir la corrupción y acabar con el impunidad.

Gertz Manero formaba parte de las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para candidatos a primer fiscal, junto con Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves, los tres fueron elegidos entre los 10 perfiles al cargo y finalmente integraron la terna que el mandatario regresó.

La falta de transparencia sobre los criterios bajo los cuales se realizó la valoración de los 27 perfiles, primeramente, y de la terna, posteriormente por el Ejecutivo y el Senado; así como el poco cuidado con las formas y tiempos apresurados evidenciaron el desdén de los órganos legislativo y ejecutivo por la deliberación pública y por una efectiva rendición de cuentas sobre esta relevante decisión".

Los colectivos reiteraron su compromiso de acompañamiento crítico del proceso para la implementación de la nueva Fiscalía General de la República y del desempeño de su designado.