MÉXICO
17/01/2019 4:35 PM CST | Actualizado 17/01/2019 8:22 PM CST

Sin licitación ni contrato Banco Azteca manejará recursos de programas sociales

El director del banco, Alejandro Valenzuela, negó que exista un acuerdo de ‘cuates’ en la decisión del gobierno.

Reuters

Sin haber participado en un concurso o licitación pública, Banco Azteca fue el banco designado por el gobierno federal para manejar las Tarjetas del Bienestar, en las que se depositarán los apoyos a beneficiarios de distintos programas sociales.

De acuerdo con Animal Político, la Secretaría de Hacienda informó que "no hubo licitación porque los contratos de servicios financieros no están sujetos a la ley de adquisiciones por ser contratos mercantiles".

Ricardo Salinas Pliego forma parte de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial que asesorarán al presidente López Obrador.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río, dijo en entrevista con El Universal que aunque el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, tiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto no influyó en que la institución haya sido la elegida.

Yahoo! Owned Content
Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca.

Valenzuela aseguró que el banco no será la única institución que maneje los recursos de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, para personas con discapacidad o de adultos mayores, pues señaló que a los beneficiarios que reciban el apoyo a través de otros bancos, se les seguirá depositando en esa misma cuenta.

Sin embargo, Valenzuela aseguró que la elección se debió a que Banco Azteca cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la labor y lejos de ganar tendrá que invertir en aspectos como la contratación de más personal, el traslado de dinero y la adquisición de plásticos, de los cuales ya mandó a esbozar 5 millones.

Hasta ahora no existe un contrato de por medio para el manejo de las Tarjetas del Bienestar. "Se tendrá que firmar, sí, pero ante todo estamos apoyando. El gobierno que acaba de iniciar están enfrentando otros problemitas por ahí. Deben tener una agenda muy llena. Pero se firmará porque al final de cuentas todo se tiene que hacer correctamente", citó Animal Político a Valenzuela.

VIDEO SUGERIDO: