MÉXICO
17/01/2019 10:02 AM CST | Actualizado 17/01/2019 3:42 PM CST

Sedena (y no Pemex) manejará las pipas con gasolina

El presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional se hará cargo de las pipas porque está concebido como un plan de emergencia.

Se tiene contemplado, que las pipas que el gobierno federal adquirirá servirán para abastecer de 200 mil barriles diarios de gasolina al país.
MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Se tiene contemplado, que las pipas que el gobierno federal adquirirá servirán para abastecer de 200 mil barriles diarios de gasolina al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de las pipas que el gobierno federal adquirirá para abastecer de 200 mil barriles diarios de gasolina.

Estamos consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolina y la mayor parte de esa molécula se transporta en ductos, lo de las pipas significa 200 mil; no es todo es para que en el caso de que se bloquee el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que es central y mueve 170 mil barriles diarios, tengamos aunque esté cerrado, la opción de mover 200 mil barriles con las pipas", AMLO

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal detalló que para la adquisición de estas pipas ya se conformó una comisión con carácter de urgente en la que trabajan Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y las titulares de las Secretarías de la Función Pública y Economía, Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez, respectivamente.

Ellas tres se harán cargo de la adquisición de las pipas, ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, pronto muy pronto vamos a tener este equipo que va a pertenecer a la Sedena porque lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia", AMLO

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que los 11 ductos ya están cubiertos con personal naval, militar y de la Policía Federal para garantizar su seguridad y funcionamiento.

También reveló que a las 2:42 am el tubo de Tuxpan-Azcapotzalco volvió a tener un incidente a 10 km al sureste de Tulancingo, Hidalgo en una población de nombre Ventoquipa.

Fueron localizados con nuestro avión que se mantiene en vuelo durante la noche... Cuando escuchan el ruido, se ve a las personas que van corriendo con las mangueras a esconderse. Esta acción que se hizo de esta manera, es el resultado de mantener la vigilancia las 24 horas por tierra y aire, y con fuerzas de reacción nos permite evitar que se den este tipo de actividades. No lograron el objetivo de picar el tubo que viene de Tuxpan-Azcapotzalco", Luis Cresencio Sandoval

Por lo anterior, López Obrador expresó que la vigilancia será permanente.

Es una red de 10 mil elementos y si es necesario se aumentará. En todos los ductos se están creando bases. Si son muchos, depende cómo se vea, el Estado Mayor Presidencial (EMP) estaba compuesto por 8 mil elementos",AMLO

VIDEO SUGERIDO