MÉXICO
17/01/2019 9:38 PM CST | Actualizado 17/01/2019 9:38 PM CST

#NoVotéPorLaGuerra, así se manifiestan en contra de la Guardia Nacional

El dictamen para la creación de la Guardia Nacional llegó este jueves al Senado.

Activistas y defensores de derechos humanos se manifiestan afuera del Senado.
Twitter @Chelawuera
Activistas y defensores de derechos humanos se manifiestan afuera del Senado.

Defensores de derechos humanos y activistas realizan una protesta simbólica a las afueras del Senado de la República en contra de la aprobación de la Guardia Nacional.

#NoVotéPorLaGuerra es el mensaje con el que se manifiestan los opositores a esta fuerza que estará conformada por militares, marinos y policías federales como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje hace referencia a los miles de ciudadanos que votaron por el proyecto que el mandatario sostuvo durante su campaña presidencial de meter a los militares a sus cuarteles, pero que más tarde modificó al asegurar que sería "irresponsable" decir que no participarían en la estrategia de seguridad en medio de la situación que se vive en México.

De acuerdo con mensajes compartidos a través de redes sociales, los manifestantes piden que no se apruebe la Guardia Nacional. La minuta de reformas constitucionales llegó a la Cámara alta este jueves y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis.

La noche del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que crea la Guardia Nacional a pesar de las críticas de la oposición de que se busca militarizar la seguridad.

Los legisladores avalaron los 13 artículos constitucionales en lo particular con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, mientras que en lo general fue avalada con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones de los morenistas Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz Lustre, así como el diputado de Encuentro Social, Ernesto D'Alessio.

VIDEO SUGERIDO: