UN MUNDO MEJOR
17/01/2019 12:24 PM CST | Actualizado 17/01/2019 1:27 PM CST

"Nos traicionaron": 5 voces de víctimas de la violencia contra la Guardia Nacional

Pese a las voces de cientos de activistas que rechazaron la militarización de la seguridad pública, la Guardia Nacional fue aprobada con mando militar

Madres, familiares y representante de colectivos en apoyo a familias de victimas de feminicidio demandan atención y seguimiento en sus casos.
ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Madres, familiares y representante de colectivos en apoyo a familias de victimas de feminicidio demandan atención y seguimiento en sus casos.

Un tuit lanzado desde la cuenta oficial en Twitter de la bancada de diputados de Morena describe a la perfección la confusión y la "traición" que sienten cientos de activistas por la paz y miles de víctimas de la violencia en México con la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal.

"La #GuardiaNacional se aprueba en lo general con 362 votos, ¡damos pasos firmes rumbo a la paz y la desmilitarización del país!", publicó la bancada más numerosa en la Cámara de Diputados para celebrar la aprobación del nuevo cuerpo de seguridad.

Twitter
Así celebró en Twitter la bancada de Morena en la Cámara de Diputados la aprobación de la Guardia Nacional.

El tuit causó polémica, pues la Guardia Nacional tendrá un mando operativo militar, mientras que la administración estará a cargo de un mando civil. Además, tendrá adiestramiento militar, corte militar y supervisión militar.

El colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a decenas de ONG, y que aportó la voz de expertos en estrategias para la paz, calificó la votación aprobatoria de la Guardia Nacional como una "simulación" y alertó que da la espalda a las víctimas que confiaron en Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que profundiza una estrategia fallida que ha causado más de 300 mil muertos en el país.

En el HuffPost México hablamos con 5 víctimas de la violencia en el país y que son líderes en sus estados para que respondieran una pregunta: "¿Esta es la estrategia de seguridad que las víctimas de la violencia esperaban del nuevo gobierno?".

***

"Por supuesto que no. No es la estrategia de seguridad que las víctimas esperábamos. Vimos con temor como los anteriores presidentes proponían la Ley de Seguridad Interior y veíamos que se acercaba una tempestad con licencia para matar. Escuchábamos reiteradamente en campaña (de Andrés Manuel López Obrador) el retiro de las tropas a sus cuarteles, en busca de la paz. Y ahora nos sorprendió esta revirada ¡hasta cambios en la mismísima Constitución se atreverían hacer con tal de mantener la "misma estrategia"! Una estrategia que nos ha asesinado a cientos de miles de mexicanos y desaparecido a nuestros seres amados en nombre de 'limpiar las calles'. Como no son sus hijos...".

Letty Rivera, fundadora de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.
Madre de Roy Rivera, desaparecido desde el 11 de enero de 2011 en Monterrey, Nuevo León.

***

"Nos traicionaron. Nos hicieron ir a los foros de pacificación, según a escucharnos. Les dijimos muy claro que no queríamos militarización, que ya basta del Ejército en las calles y de una policía inepta. Muchas madres les contamos cómo fue que el propio Ejército encubrió a los criminales, a los que se llevaron a nuestros hijos. Nos dijeron que nuestras voces importaban y resulta que no, que no importan nada. Votaron lo que quisieron con ayuda del PRI. Me siento traicionada".

Perla Casas, integrante del Colectivo de Fuertes Familiares de Desaparecidos en Baja California.
Madre de Elena Ramírez, víctima de feminicidio el 7 de agosto de 2012 en Tijuana, B.C.

***

"Claro que no. También considero que lamentablemente ninguna institución de seguridad pública está preparada para hacer frente a tan complicada tarea. Por otro lado, creo que el uso del Ejército en tareas de seguridad es un error, pero debemos tomar en cuenta que el país lleva diez años con el ejercito en la calles y sus resultados han sido desastrosos. Estoy segura de que serían peores, si no estuviera en las calles, debido al alto grado de corrupción que existe en las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales".

Brenda Ivonne Rangel, fundadora de Desaparecidos Justicia Querétaro, A.C.
Hermana de Héctor Rangel, desaparecido desde el 10 de abril de 2009 en Monclova, Coahuila.

***

"Es una pregunta muy compleja que no tiene una respuesta única ni generalizada. Sin duda, existen víctimas que son conscientes de los impactos negativos de continuar con la estrategia de seguridad (con sus diferentes matices) de Felipe Calderón e incluso aquellas que han sido víctimas directamente por el Ejército o la Marina. Pero también existen aquellas víctimas que han visto como los militares contienen la violencia o como su capacidad bélica les permite entrar a lugares en los que la policía no había querido ingresar.

"Se puede decir que las víctimas, creo, tienen la misma expectativa que el resto de la sociedad, pues esperan un alto a la violencia, no la contención de ésta y mucho menos que continúe esta situación pero también esto atraviesa mucho las prioridades de las víctimas, que no necesariamente es la seguridad pública, sino el acceso a la justicia que, dicho sea de paso, una visión militarista no se acerca a eso. Seguir la estrategia no ha funcionado y pensar que un hombre puede influir en eso es un grave error, pues los militares no están capacitados para la seguridad pública. El reto será grande pues ahora las víctimas de esta estrategia serán de López Obrador".

Jorge Verástegui, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.
Hermano e hijo de Antonio Verástegui González y Antonio Verástegui Escobedo, desaparecidos desde el 24 de enero de 2009 en Parrás, Coahuila.

***

"Durante años escuchamos a Andrés Manuel López Obrador decir que los militares regresarían a los cuarteles. Años, muchos años, de escucharlo decir eso. Yo voté por él por esa promesa. A mi hijo lo mataron los militares, nos quisieron hacer creer que lo mataron por ser un delincuente porque según iba manejando con un arma. Lo detuvieron, lo torturaron, lo mataron y lo hicieron creer que traía un rifle. No es cierto. Traía unas vigas porque trabajaba como constructor. Los militares matan primero, investigan después. ¿Nos mintieron cuando nos dijeron que los militares regresarían a los cuarteles?".

Rodolfo Cruz, miembro del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Sinaloa.
Padre de Emilio Cruz, asesinado el 25 de noviembre de 2013 en Culiacán, Sinaloa.