NEGOCIOS
17/01/2019 7:57 AM CST | Actualizado 17/01/2019 7:57 AM CST

Entrada en vigor del T-MEC, posiblemente hasta 2020 (o cuando Trump deje de hacer berrinche)

Ratificación del T-MEC se retrasa debido al cierre de gobierno de EU, más la discusión del mismo en los congresos de México y Canadá.

La subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora (i), acompañada del director general del Consejo Empresarial Mexicano, Fernando Ruiz Huarte (d), en rueda de prensa, en Ciudad de México este 16 de enero de 2019.
Sáshenka Gutiérrez/EFE
La subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora (i), acompañada del director general del Consejo Empresarial Mexicano, Fernando Ruiz Huarte (d), en rueda de prensa, en Ciudad de México este 16 de enero de 2019.

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se retrasará en el Congreso estadounidense debido al cierre de las oficinas de gobierno de aquel país, por lo que su entrada en vigor será en 2020.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que los legisladores estadounidenses están a la espera de un estudio sobre el impacto del acuerdo, el cual consideran necesario analizar para discutirlo y ratificarlo, dijo en conferencia de prensa.

Desde el 21 de diciembre de 2018 el gobierno del presidente Donald Trump decidió suspender actividades burocráticas ante la falta de consensos con sus legisladores y la desaprobación del presupuesto, que incluía recursos para construir el muro fronterizo con México.

"El cierre de gobierno en Estados Unidos sí tiene algunos efectos, por ejemplo, la Comisión de Comercio Internacional de aquel país debe realizar un informe sobre el impacto de este nuevo acuerdo en la economía estadounidense y puede ser que como resultado del cierre de gobierno ese estudio se retrase", comentó la funcionaria.

J. Scott Applewhite/Associated Press Photo/Archivo
En esta foto del 8 de enero de 2019, se ve el alba que llega al Capitolio en Washington.

Recordó que este informe tiene un periodo para su entrega de 105 días, los cuales corrieron a partir de que se notificó al Congreso estadounidense la intención de firmar el T-MEC, lo que ocurrió el 30 noviembre pasado, de ahí que el tiempo esté por agotarse.

"El informe podría estar en febrero; sin embargo, como ha habido un cierre de gobierno y la burocracia en Estados Unidos no está trabajando, podría darse que este documento tome más tiempo".

La subsecretria comentó que es parte del proceso de ratificación en Estados Unidos que el Congreso solicite elementos para que los congresistas evalúen los acuerdo comerciales, lo que también les sirve para definir el sentido de su voto.

En México, el proceso de ratificación en el Senado espera también su discusión y aprobación, el cual se prevé que inicie con los trabajos ordinarios que arrancarán el 1 de febrero de 2019.

"Estamos cubiertos"

Si bien el T-MEC no ha sido ratificado por el Senado mexicano ni estadounidense, además de que tampoco se ha aprobado en el parlamento de Canadá, De la Mora previó que el nuevo tratado entre en vigor en 2020, al ser un proceso "natural" el tiempo que lleve su discusión en los congresos de cada país.

Por ello, refrendó que aun con la tardanza que lleve el proceso de ratificación del T-MEC, sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Tenemos que recordar que aun cuando el T-MEC pudiera entrar en vigor hasta el 2020, nosotros de alguna manera estamos cubiertos, porque tenemos el TLCAN, mismo que está vigente".

De la Mora refrendó que este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueve la diversificación de comercio e inversión, que genera nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permite avanzar en el camino de la inclusión.

Este texto se publicó originalmente en Dinero en Imagen.