UN MUNDO MEJOR
17/01/2019 10:43 AM CST | Actualizado 17/01/2019 11:42 AM CST

El conmovedor #10YearsChallenge sobre Emilia, bebé de la Guardería ABC

Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien murió en el incendio del 5 de junio de 2009, recordó una década sin justicia en México

Así recordó Abraham Fraijo a su hija Emilia, quien falleció en el incendio de la Guardería ABC.
Facebook
Así recordó Abraham Fraijo a su hija Emilia, quien falleció en el incendio de la Guardería ABC.

El reto viral de la semana, #10YearsChallenge, no solo sirvió a miles para divertirse recordando cómo lucíamos hace una década. También fue la oportunidad de un padre de familia para advertir que la justicia no ha llegado a las víctimas del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Abraham Fraijo, papá de Emilia, quien tenía tres años cuando murió en el siniestro del 5 de junio de 2009, junto con otros 48 bebés, publicó en su perfil de Facebook un par de fotografías con 10 años de diferencia.

En la primera, de 2008, aparece él abrazando a su hija. En la segunda, presumiblemente en 2018, está cargando una foto de Emilia en la escalinata del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, durante una protesta contra la falta de castigo para los responsables del incendio, que varios padres creen que fue provocado.

Las fotografías no iban acompañadas por texto, sino por etiquetas: #10YearsChallenge, #10añossinemilia, #10añossinjusticiaABC y #GuarderíaABC.

*
Tomada del Facebook de Abraham Fraijo

Los padres que han mantenido su reclamo de justicia a 10 años del incendio sostienen que los verdaderos culpables del incendio —y quienes tenían la responsabilidad de prevenirlo mediante políticas públicas— han sido protegidos por funcionarios de alto nivel como el exgobernador del estado, Eduardo Bours, y la exprimera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

El 3 de junio de 2010, gracias a la tenacidad de los padres de los niños fallecidos y heridos en el incendio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece al 5 de junio de cada año como un día de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Un día después de publicar las fotografías, Abraham Fraijo escribió en Facebook: "Hasta que llegue a oídos del presidente, esperemos que sea el primer presidente en atender el caso con la seriedad y el respeto que se merece mi hija y sus compañeros".