NEGOCIOS
17/01/2019 6:39 PM CST | Actualizado 17/01/2019 6:40 PM CST

Brasil y México vuelven al libre comercio automotriz

Los brasileños limitaron el ingreso de autos mexicanos, ahora se dinamiza el flujo nuevamente al sur.

Levi Bianco via Getty Images

Las dos economías más importantes de la región latinoamericana se habían enfrascado en una discusión por las importaciones automotrices, los periodos de suspensión terminaron y el libre comercio entre México y Brasil se retomará el 19 de marzo de 2019.

El comercio entre las dos naciones se reguló a partir del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), el tratado bilateral estuvo vigente entre el 2003 y eliminó los aranceles automotrices entre los dos países, sin embargo, en 2007 se buscó una renegociación que terminó en 2012, se suspendió la exención de cargos fiscales para el comercio de estos bienes.

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México ha ganado terreno en la industria automotriz a nivel mundial y Brasil es uno de sus rivales en el ramo.

En 2012, la presidenta Dilma Rousseff, condicionó la permanencia de Brasil en el acuerdo, ya que evaluó de poco competitiva a la industria de su país por los elevados costos de producción y el fortalecimiento de su moneda, el real, por lo que se limitaron las importaciones de automotores mexicanos; en caso de no aceptar esta clausula el gigante sudamericano dejaría el ACE 55.

El acuerdo más reciente limitó a un monto de 1 mil 705 millones de dólares de intercambio comercial por cada parte, este concluye el 18 de marzo de 2019.

Existe otro ACE, el 53 que abarca productos industriales y agrícolas, este tendría la finalidad de darle preferencia arancelaria a más de 3 mil productos contra los 792 que hay ahora. Este tipo de acuerdos no brinda los beneficios de un Tratado de Libre Comercio, está ajustado a algunos productos y bienes.

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Nissan, Planta Aguascalientes.

México está buscando lograr un acuerdo común con los países miembros del Mercosur, (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, actualmente Venezuela se encuentra cesado de este bloque) con la intención de colocar más producción automotriz en la región con un acuerdo que vincule a las economías del bloque con la mexicana por medio de un nuevo ACE.

(Con información de El Economista)