POLÍTICA
16/01/2019 9:35 PM CST | Actualizado 16/01/2019 9:56 PM CST

Tatiana Clouthier se abstiene en votación sobre creación de Guardia Nacional

La diputada presentó una reserva al dictamen que fue rechazada por sus compañeros de Morena, PES y PT.

Notimex

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se abstuvo de votar a favor o en contra de la Guardia Nacional la tarde de este miércoles.

Clouthier, una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las últimas en emitir su voto que finalmente marcó en amarillo que significa abstención.

La legisladora subió a la tribuna para presentar una reserva que eliminara la Junta de Jefes de Estado Mayor en la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad (Secretaría de la Defensa Nacional y Marina).

Me dirijo a los de la coalición Juntos Haremos Historia, les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente, algo contrario a lo que estaríamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución". Tatiana Clouthier

Sin embargo, Morena, PES y PT desecharon su reserva, mientras que el PAN, y Movimiento Ciudadano la apoyaron, de acuerdo con El Universal.

A la abstención de Clouthier se sumó la de los morenistas Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre, así como el diputado del PES, Ernesto D'Alessio.

La legisladora ha sido una de las críticas de la Guardia Nacional y durante las audiencias públicas fue enfática en los riesgos que implica el uso de las fuerzas militares y fue una de las impulsoras de que esta fuerza tuviera un mando civil y no militar.