MÉXICO
16/01/2019 8:40 PM CST | Actualizado 16/01/2019 8:40 PM CST

Quadri es declarada persona ‘non grata’ en Oaxaca y Guerrero

El excandidato presidencial publicó en días pasados que México sería potencia emergente sin tres estados de la República.

Congresos de Oaxaca y Guerrero declaran a Gabriel Quadri persona 'non grata'.
MARTHA ESQUIVEL /CUARTOSCURO
Congresos de Oaxaca y Guerrero declaran a Gabriel Quadri persona 'non grata'.

Los congresos de Oaxaca y Guerrero decidieron declarar al excandidato presidencial, Gabriel Quadri, persona 'non grata' de ambos estados por haberse referido despectivamente a dichas entidades, así como a Chiapas.

El viernes 11 de enero, Quadri escribió en su cuenta de Twitter que "si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente".

El académico recibió fuertes críticas. Además, este miércoles, el Congreso de Guerrero declaró –por unanimidad de votos– a Quadri personan 'non grata' en la entidad.

El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía hizo la propuesta en tribuna y señaló que ante las descalificaciones es necesario salir en defensa de las aportaciones que la entidad ha hecho a la historia del país.

El Congreso de Oaxaca, con 38 votos a favor de un total de 42, hizo la misma declaratoria este miércoles.

"Señor Quadri, desde esta soberanía le decimos que su comentario no solamente fue desafortunado, es xenofóbico, es racista y por lo tanto, merece usted una amonestación pública en la figura de declararlo persona 'non grata'", señaló el diputado Othón Cuevas Córdova.

Los estados del sur del país enfrentan retos sociales, económicos y ambientales importantes, que no solo perjudican a sus habitantes, son asuntos de interés nacional dada la trascendencia de estos, como la generación de energía limpia, la producción y distribución de agua y la seguridad pública que se vulnera en muchas localidades del país; y en el sur esto se agrava; sin embargo, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son entidades con varias aportaciones al territorio.