MÉXICO
16/01/2019 4:30 PM CST | Actualizado 16/01/2019 4:32 PM CST

Percepción de inseguridad en México disminuyó en diciembre: INEGI

El 73.7% de los mexicanos se sienten inseguros por miedo a ser víctimas de algún delito.

Los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros.
CUARTOSCURO
Los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros.

Durante diciembre de 2018, el 73.7% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

En comparación con septiembre de 2018, cuando la inseguridad fue de 74.9%, la disminución representó el 1.2%.

Las ciudades en las que los ciudadanos se sientes más inseguros fueron Reynosa, con 96%; Chilpancingo de los Bravo, con 93.8%; Puebla, Coatzacoalcos y Ecatepec con 93.4% cada una; y Villahermosa, con 92.3%.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 23.1%; Mérida, 28.8%; Saltillo, 30.5%; Puerto Vallarta; 38.7%; Durango, 39.5%; y Los Cabos, con 42.3%.

INEGI
Percepción de inseguridad por ciudad.

Las mujeres son quienes se sienten más inseguras, con 78%, mientras que en el caso de los hombres fue de 68.6%.

Lugares con mayor percepción de inseguridad

Los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros con 83.4%, seguido del transporte público con 75.3%; el banco, 70.7% y las calles que frecuenta, 67.8%.

En tanto, los lugares donde la población se siente más segura son la escuela, la casa, el trabajo y el centro comercial.

INEGI
Lugares con mayor y menor percepción de inseguridad.

De acuerdo con la ENSU, en todo el país se registró que en 35.8% de los hogares en áreas urbanas hubo alguna víctima de delitos como robo y/o extorsión, cifra que aumenta en la región oriente de Ciudad de México y Ecatepec, al llegar a 54.2%% y 54.1%, respectivamente.

El panorama de inseguridad que se prevé no es alentador: el 29.4% de los mexicanos consideró que durante los próximos 12 meses la situación de delincuencia seguirá igual de mal; 19% refiere que la situación empeorará este año.

Cambian rutinas

El INEGI explicó que las personas cambiaron cuatro hábitos por temor a sufrir algún delito, que fueron: dejar de llevar objetos de valor, permitir que los menores salgan a la calle, caminar de noche y visitar parientes o amigos.

"61.4% de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; 56.2% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 53.2% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 34.6% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

VIDEO SUGERIDO: