POLÍTICA
16/01/2019 5:49 PM CST | Actualizado 16/01/2019 9:56 PM CST

Aprueban en lo general dictamen para la Guardia Nacional

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, se abstuvo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, con la reforma a 13 artículos de la Constitución.

Con un total de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores avalaron la creación de este cuerpo de seguridad integrado por policías, marinos y federales.

Twitter
Aprueban en lo general dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

La mayoría parlamentaria de Morena, sus aliados del PT y PES, así como las bancadas del PRI y PVEM avalaron los cambios al dictamen en comisiones.

La creación de la Guardia Nacional implica la reforma de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución.

La propuesta señala que la Guardia Nacional tendrá un mando civil en su administración y militar en su organización y disciplina.

De acuerdo con Animal Político, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD pidieron una moción suspensiva por considerar que ignora las propuestas de organizaciones y ciudadanos en las audiencias públicas y no se cumplió con los procedimientos legislativos para presentarla, pero fue rechazada.

Este martes, el colectivo Seguridad sin Guerra rechazó la creación de la Guardia Nacional al señalar que la propuesta otorga "facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo labores de seguridad", en particular a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Queda claro que si la naturaleza de la Guardia Nacional sigue siendo militar, llamarla civil no reducirá los riesgos latentes de violación de derechos humanos, impunidad y opacidad de operación de la seguridad pública. Mientras sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien establece la estrategia y operación de la Guardia, la naturaleza de la Guardia sigue siendo militar", acusó a través de un comunicado.

VIDEO SUGERIDO:

Información en desarrollo.