ENTRETENIMIENTO
16/01/2019 10:01 AM CST | Actualizado 16/01/2019 10:13 AM CST

El día que Yalitza Aparicio llegó a la portada de 'The Hollywood Reporter'

Yalitza Aparicio engalana la portada de la revista estadounidense, pero no solo eso, Alfonso Cuarón se convierte en guía de las calles de la Roma.

Buenos días. Yalitza Aparicio es la portada de la revista estadounidense The Hollywood Reporter. Punto. (Y tenemos que celebrar). Pero más allá de la imagen, hay toda una historia detrás.

La actriz, que suena fuerte para obtener una nominación a los premios Oscar, posó para las cámaras de esta publicación, en una sesión hecha en las mismas calles de la colonia Roma Sur. ¿El look? Sencillo, natural y una blusa que resalta lo mexicano.

The Hollywood Reporter
Yalitza en la portada de 'The Hollywood Reporter'.

Si bien Aparicio es la portada, el reportaje gira alrededor de Alfonso Cuarón, su niñez, las calles donde creció, su tío el "comunista", quien le explicó lo que sucedía en la ciudad después de que el cineasta vio unas fotos de jóvenes corriendo para evitar ser golpeados con palos de bambú.

En ese entonces, Cuarón tenía 10 años y su tío le contó sobre los movimientos juveniles que finalizaron en golpes y desapariciones por parte del gobierno.

"La clase media explotó", dijo el director durante el recorrido que hizo con los fotógrafos, reporteros y camarógrafos de THR. "Ahí me di cuenta que existía una burbuja más grande, más compleja", añadió.

"La foto marcó mi vida porque gracias a ella generé la conversación", resaltó el ganador del Golden Globe por Mejor director.

Si bien Roma narra la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) —personaje inspirado en la niñera de los niños Cuarón, Liboria Rodríguez, mejor conocida como Libo—, la carga política y social de la película no se puede ignorar.

"Fue abrumador", confesó el director de 57 años. "La atmósfera política del México de los 70 era claustrofóbica. Fue una atmósfera regida por un idealismo mexicalista".

Aunque la historia se sitúa en los años 1970, muchas cosas no han cambiado. ¿La más notoria? Las clases sociales.

"Quise visitar mis heridas para estar en paz con quien soy", dijo Cuarón durante su recorrido por la calle de Tepeji, cuadras donde creció y que se usaron para filmar Roma. "Quise explorar las heridas que me formaron y compartirlo de manera colectiva con el país y el mundo".

No te pierdas esta fascinante entrevista en hollywoodreporter.com