MÉXICO
16/01/2019 9:58 AM CST | Actualizado 16/01/2019 4:51 PM CST

¿Dónde quedó la toma clandestina? Pemex tiene dificultades para encontrarlas

El titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya funciona normalmente.

El titular de Pemex, Octavio Romero, señaló en la conferencia de prensa matutina, que las personas que se dedican al robo de combustible, eligen zonas urbanas para ordeñar los ductos y eso ha dificultado su ubicación.
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
El titular de Pemex, Octavio Romero, señaló en la conferencia de prensa matutina, que las personas que se dedican al robo de combustible, eligen zonas urbanas para ordeñar los ductos y eso ha dificultado su ubicación.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero informó en la conferencia matutina que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por el que transitan 170 mil barriles diarios para alimentar a Ciudad de México y el Valle de México, ya funciona normalmente.

Sin embargo, señaló que el de Tula-Azcapotzalco, que también abastece con diésel a la Zona Metropolitana del Valle de México, sufrió un "piquete" a medianoche y tuvo que ser suspendido para localizar con exactitud el punto de la toma clandestina, la cual está ubicada en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.

Esta toma está ubicada en la zona urbana del Estado de México y se dificulta identificar el lugar exacto, pero se está trabajando en esto; no dudamos que vamos a ubicar la toma y se va a resolver en próximas horas", Octavio Romero

Sobre el ducto de Tula-Toluca, señaló que es "un poco más drástico" pues también sufrió muchos robos. El último de estos fue el 15 de enero, cuando a las dos horas de haber reiniciado su operación, se percataron que no llegaba ningún barril.

Todo lo que se bombeaba era extraído en una zona ubicada en Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación para evitar que nos siguieran robando. Habrá acciones de las Secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública para determinar cómo de nueva cuenta podemos echar a andar el ducto", Octavio Romero
Creemos que pueden ser varias tomas porque el volumen que se extraía era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del tubo",Octavio Romero

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que 5 mil 800 elementos reforzarán seguridad de 11 ductos de Pemex; asimismo, dijo que se aumentará el volumen de distribución por mecanismos alternos como las 500 pipas de 600 mil litros o mil pipas de 30 mil litros que se adquirirán; y que se reforzarán los programas sociales en los municipios aledaños a los ductos.

VIDEO SUGERIDO