POLÍTICA
16/01/2019 5:00 AM CST

Denuncian posible desvío de recursos del IPN a campaña presidencial del PRI

Catedráticos del Instituto Politécnico Nacional denuncian un subejercicio de recursos en 2018, y piden que se investigue un posible desvío hacia la campaña presidencial que encabezaba el PRI.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció la creación de un programa de austeridad institucional acorde a las estrategias planteadas por el próximo Gobierno federal.
CUARTOSCURO
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció la creación de un programa de austeridad institucional acorde a las estrategias planteadas por el próximo Gobierno federal.

Un subejercicio de 1,107 millones de pesos del presupuesto de egresos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el primer semestre de 2018, fue denunciado por un grupo de catedráticos de esta institución, encabezados por el profesor Juan Daniel Ramos Sánchez.

Ramos exige a tanto a la Secretaría de la Función Pública (SFP), como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigar el destino de estos fondos, pues considera que pudieron haber sido desviados por el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la campaña presidencial de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, encabezada por el PRI.

Estaríamos hablando de una situación que vincularía la influencia del PRI, del que fue el coordinador general de campaña, con aquellas esferas institucionales que tuvieron bajo su control, como es el caso del Politécnico".Juan Daniel Ramos Sánchez.

Más allá de una auditoría al IPN, Ramos hizo un llamado al nuevo gobierno federal a investigar las cuentas de la Secretaría de Educación Pública durante el primer semestre de 2018, periodo en el que se llevaron a cabo las campañas presidenciales.

Estado analítico del presupuesto del IPN para el primer semestre de 2018.

Niega IPN categóricamente subejercicio

A través de un comunicado de prensa, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que es falso que existan subejercicios en el presupuesto ejercido en 2018.

El presupuesto en el IPN durante 2018 se ha ejercido en su totalidad con eficiencia, transparencia y austeridad".Mario Alberto Rodríguez Casas.

Rodríguez Casas explicó que el ejercicio del presupuesto en el IPN es auditado permanentemente, tanto por el Órgano Interno de Control, como por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, así como por despachos de auditores particulares externos, "lo que asegura que cuenta con finanzas sanas ejercidas con honestidad, austeridad y transparencia".

Precisó que las medidas de austeridad aplicadas al presupuesto del año pasado permitieron en este año incrementar la matrícula de nuevo ingreso en 18 por ciento. También permitieron economizar recursos de partidas presupuestarias no prioritarias, por un monto 492.7 millones de pesos.

Estos fondos fueron redireccionados a equipar los laboratorios y talleres (260.6 millones), mantenimiento de equipo e instalaciones (67 millones) y reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 2017 (165.1 millones), expuso el titular del IPN en su comunicado oficial.