POLÍTICA
16/01/2019 11:29 AM CST | Actualizado 16/01/2019 11:30 AM CST

Cómo la política (no la productividad) podría guiar a Pemex: México Evalúa

La posible injerencia de la política en la toma de decisiones en Pemex pone en riesgo su viabilidad como generadora de valor económico para la nación, advierten organismos ciudadanos.

Las organizaciones hacen un llamado a los legisladores a abrir la discusión sobre dicha reforma, para tomar en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector.
CUARTOSCURO
Las organizaciones hacen un llamado a los legisladores a abrir la discusión sobre dicha reforma, para tomar en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector.

Por mandato constitucional, Petróleos Mexicanos debe crear valor económico y aumentar los ingresos de la nación, pero las propuestas de reforma a su ley operativa, presentadas el pasado 9 de enero por el grupo parlamentario de Morena, podrían facultar que -por motivos políticos- el director de la empresa estatal modifique su plan de negocios.

Organizaciones ciudadanas como México Evalúa y Ombudsman Energía México advierten del riesgo que representa un debilitamiento del rol del Consejo de Administración de Pemex en la toma de decisiones, ya que podría resultar en una centralización excesiva del poder de su director en la operatividad y toma de decisiones, así como en un detrimento a la rendición de cuentas.

Esto atenta contra la transparencia e invita a la discrecionalidad y la corrupción en una sola figura".México Evalúa.

En la práctica, este cambio podría anular la estructura y funcionamiento de gobierno corporativo de la empresa, "cuya principal tarea es identificar y gestionar riesgos en función de los objetivos de máximo valor", de acuerdo con las organizaciones.

También alertan que la propuesta de incorporar la soberanía y seguridad energética como principios que debe perseguir Pemex, una labor que corresponde a la Secretaría de Energía.

De aprobarse, se generaría una incertidumbre sobre el papel que jugarían en este nuevo contexto empresas estatales y empresas privadas, además de que alteraría los parámetros de evaluación del desempeño del cuerpo directivo.

Finalmente, advierten que la iniciativa propone conferir al director general facultades para emitir lineamientos para el otorgamiento de pagos extraordinarios de manera discrecional, así como del poder de aprobar donativos y donaciones.

En particular, les preocupa la facultad que se le concedería para regular la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas.

Podría incrementar el riesgo de corrupción y disminuir el apego a los principios de transparencia y competencia que establece la Constitución".México Evalúa.

Por ese motivo, hacen un llamado a los legisladores a abrir la discusión sobre dicha reforma, para tomar en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector.