NEGOCIOS
16/01/2019 9:14 AM CST | Actualizado 16/01/2019 9:14 AM CST

Bancos extranjeros prevén escenario pesimista de crecimiento; AMLO los reta

El presidente aseveró que si los pronósticos señalan que México crecerá 1%, él dice que será el doble.

La desaceleración económica de Estados Unidos tendría efectos negativos en México, de acuerdo con diversos bancos extranjeros.
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La desaceleración económica de Estados Unidos tendría efectos negativos en México, de acuerdo con diversos bancos extranjeros.

El banco estadounidense Bank of America Merril Lynch (BofA) estimó que una marcada desaceleración de la economía de Estados Unidos en los próximos meses, así como unas finanzas públicas más ajustadas del gobierno mexicano, impacten negativamente a la economía nacional.

Por lo anterior, reporta El Financiero, la institución recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de dos a uno por ciento para este año, y elevó su estimado para la inflación marginalmente de 3.9 a 4.0 por ciento.

Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México se debe un 50 por ciento por Estados Unidos y el otro 50 por ciento por la parte interna",Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA

El diario también informa que el banco de inversiones JP Morgan realizó un ajuste a la baja en sus pronósticos de crecimiento para 2019, recortándolo de 1.9 a 1.7 por ciento, debido principalmente a una mayor debilidad en la producción industrial y manufacturera del país, derivado de un menor arrastre de la economía estadounidense.

En tanto, Credit Suisse mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 1.2 por ciento, en comparación con un 2.1 por ciento estimado para 2018.

Al ser cuestionado sobre estos pronósticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina que él tiene otros datos y que está seguro que a México le va a ir bien porque su gobierno está eliminando la variable de corrupción.

Todo esto va a ayudar mucho y estoy optimista porque llevamos dos días en que se está apreciando el peso. Desde que llegamos a la fecha, 45 días aproximadamente, se ha apreciado nuestra moneda en 1 peso con 30 centavos con relación al dólar; y es el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo".
Qué bueno que haya esas proyecciones, yo lo único que pido es seriedad en analistas, en quienes hacen esas proyecciones porque sino a ellos les afecta, se desprestigian y yo acepto los desafíos, si ellos dicen 1%, yo digo más de 2%, digo el doble y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón".

VIDEO SUGERIDO