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16/01/2019 10:11 AM CST | Actualizado 16/01/2019 4:00 PM CST

5 cosas que debes saber de la dieta keto

La dieta keto (cetogénica) se ha puesto de moda, pero, ¿realmente todos la pueden hacer? Sigue leyendo...

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Últimamente, una de las dietas que más se ha popularizado es la keto, dicho de mejor manera: dieta cetogénica. Muchas personas han acudido a ella porque se sabe que ayuda a bajar de peso en poco tiempo.

Pero la mayoría de especialistas apuntan a que no se debe tomar a la ligera, ya que alterar el metabolismo del cuerpo de un día para otro no es para cualquiera y, sobre todo, no es una dieta permanente, tiene su límite de tiempo. (Aquí puedes ver algunos pros y contras de la dieta keto)

Para resumirte los datos básicos que debes saber de esta dieta, consultamos a Paulina Cedillo, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos para inducir la cetosis en sus pacientes.

1. Antes que nada, ¿cuál es su origen?

Como indicamos antes, la palabra viene de ketogenic (cetogénico). Se originó pensada para personas con epilepsia, "ya que al ser una dieta alta en grasas no saturadas mejora la conexión de los neurotransmisores", comentó Cedillo.

2. ¿En qué consiste?

La dieta busca alterar el metabolismo del cuerpo al provocar un estado llamado cetosis. Esto consiste en que "el cuerpo se termine la primera fuente de energía (carbohidratos) para pasar a la segunda, que son las grasas. El cuerpo humano normalmente dependería de los carbohidratos para su energía rápida, pero en la cetosis el cuerpo cambia su fuente a la quema de las grasas", de acuerdo con la especialista.

3. ¿Quiénes la pueden hacer?

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La dieta cetogénica no está recomendada para todas las personas.

"Yo la recomiendo para pacientes con resistencia a la insulina, obesidad o sobrepeso, con hipertrigliceridemia, epilepsia y ovario poliquístico". A otra persona que precisamente no presente nada de lo anterior, "primero se le deben evaluar sus niveles bioquímicos, no todo el mundo es candidato", señaló Cedillo.

"Veo que mucha gente supone que la dieta keto incluye todas la grasas y proteínas que deseen comer pero, en realidad, incluso las proteínas deben ser monitoreadas porque el cuerpo puede descomponerlas y transformarlas en carbohidratos".

4. ¿Qué efectos tiene?

Hacer esta dieta (como cualquier otra) por supuesto que va a repercutir en tu salud. Mientras se hace se puede experimentar la gripe keto: "Cuando el metabolismo cambia de los carbohidratos a las grasas, se pueden presentar síntomas de fatiga, dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea, los primeros cinco días. No todos los pacientes presentan esos efectos", comentó.

5. ¿Cuánto tiempo dura?

"La recomendación es estar en cetosis de dos a tres meses y medio. El error de muchas personas es que no regresan con su especialista y reintroducen los carbohidratos demasiado rápido en la dieta. Es importante recalcar que no tiene un rebote, siempre y cuando sigas las instrucciones de tu especialista".

No está de más recordar que para cualquier cambio en tus hábitos alimenticios primero debes acudir con un profesional de la salud, sobre todo para la dieta keto.

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