MÉXICO
15/01/2019 7:32 PM CST | Actualizado 15/01/2019 7:32 PM CST

Seguridad sin Guerra acusa militarización y simulación en Guardia Nacional

Señaló que esto “implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública".

EFE

El colectivo Seguridad sin Guerra rechazó la creación de la Guardia Nacional pues señaló que la propuesta otorga "facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo labores de seguridad", en particular a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Queda claro que si la naturaleza de la Guardia Nacional sigue siendo militar, llamarla civil no reducirá los riesgos latentes de violación de derechos humanos, impunidad y opacidad de operación de la seguridad pública. Mientras sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien establece la estrategia y operación de la Guardia, la naturaleza de la Guardia sigue siendo militar", acusó a través de un comunicado.

El dictamen de la Cámara de Diputados, afirmó, conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos.

"Implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública, ir en contra del marco jurídico internacional de los derechos humanos que rige a México y, una vez más, mantener el paradigma de combatir la violencia con más violencia", recalcó.

De acuerdo con el colectivo, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Nacional será civil en lo administrativo y adscrita en la Sedena en la operativo "muestra que las audiencias llevadas a cabo la semana pasada fueron una simulación, así como el supuesto consenso para dotar a la Guardia Nacional de un mando civil".

Seguridad sin Guerra hizo un llamado a los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen, las propuestas de modificación y replantear la discusión del modelo de seguridad que necesita el país.

Una de las modificaciones al dictamen de la Guardia Nacional fue la inclusión de un mando civil en lugar de militar y estará adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agrega que la Guardia Nacional también estará adscrita a la Sedena en lo que se refiere a cuestiones de formación y reclutamiento.

VIDEO SUGERIDO: