NEGOCIOS
15/01/2019 2:56 PM CST | Actualizado 15/01/2019 3:58 PM CST

Lucha contra huachicoleo: prueba de fuego para Pemex ¿cómo le está yendo?

Medios financieros advierten que acciones y propuestas de Pemex han inquietado a inversionistas extranjeros. Aunque no ha impactado la calificación crediticia de México, no deben “bajar la guardia”.

A pesar del riesgo que implica, la afronta del gobierno federal a los ladrones de combustible puede ser una decisión favorable, manifestaron analistas.
Reuters
A pesar del riesgo que implica, la afronta del gobierno federal a los ladrones de combustible puede ser una decisión favorable, manifestaron analistas.

Las acciones emprendidas por Petróleos Mexicanos durante los primeros días de la administración de Andrés Manuel López Obrador han despertado la inquietud de analistas e inversionistas extranjeros, los cuales buscan certidumbre ante los proyectos de construcción y rehabilitación de refinerías nacionales, y la cruzada contra el robo de combustible emprendida por el nuevo presidente.

El pasado 9 y 10 de enero un grupo de funcionarios de Pemex realizaron una gira de trabajo a Nueva York. Su objetivo era "ampliar los canales de comunicación y continuar consolidando su presencia en los mercados financieros internacionales", reportó la petrolera en un comunicado.

El propósito de la gira de trabajo es comunicar a la comunidad financiera internacional los objetivos y metas estratégicas que permitirán fortalecer las finanzas y mejorar la rentabilidad de la empresa".Pemex.

Para algunos inversionistas entrevistados por la agencia Bloomberg, el mensaje de que intento transmitir el director Financiero de Pemex, Alberto Velázquez, no fue bien recibido entre los empresarios extranjeros.

Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners, el funcionario no logró convencerlos de que la administración de AMLO lograría revertir el declive productivo que ha registrado la empresa estatal durante los últimos 14 años, e, incluso, opinó que "debe irse".

El [director financiero] no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada".Jim Craige.

La publicación expone que otros empresarios manifestaron su preocupación por el nivel de endeudamiento de Petróleos Mexicanos, así como por las proyecciones de gasto contempladas para 2019.

Analistas de Jefferies Financial Group reportaron a sus clientes que estaban decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada, así como por una aparente desconexión con la percepción del mercado.

Reuters
Personas en una fila para comprar combustibles en una gasolinera en Ciudad de México, ene 13, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Lucha contra el huachicoleo

Los analistas consultados por Bloomberg consideran que Pemex está entrando en un periodo particularmente difícil, ya que la lucha contra el robo de combustible emprendida por el presidente López Obrador ha resultado en escasez de gasolina y diésel en varios estados del país, lo que ha llevado a distribuidoras de gasolina extranjeras como Repsol y BP a buscar alternativas a Pemex para abastecer sus estaciones de servicio.

Aunque las dificultades para el abastecimiento de combustible en las gasolineras, ha desconcertado a un sector de la población en México, la calificación crediticia del país hasta ahora no se ha visto afectada, de acuerdo con la agencia calificadora Moody´s.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, la agencia advierte que el gobierno federal no debe "bajar la guardia", pues de prolongarse esta situación podría impactar negativamente a la economía mexicana, así como a su calificación crediticia y mermar la confianza de los inversionistas.

A pesar del riesgo que implica, la afronta del gobierno federal a los ladrones de combustible puede ser una decisión favorable, sostuvo la analista de Moody´s, Nymia Almeida.

Puede ser el punto de partida de una solución de largo plazo, que incremente los ingresos anuales de la compañía por 3 mil millones de dólares, y mejore su gobernanza corporativa".Nymia Almeida.

VIDEO SUGERIDO