MÉXICO
15/01/2019 4:26 PM CST | Actualizado 15/01/2019 4:31 PM CST

Instalan Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa; primeros resultados en 6 meses

El organismo estará conformado por tres padres y madres de los normalistas, tres funcionarios, un representante de grupos civiles y un secretariado técnico.

En la sede de la Secretaría de Gobernación se instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánches Cordero y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
En la sede de la Secretaría de Gobernación se instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánches Cordero y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, la cual estará dirigida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y estará conformada por tres padres y madres de los normalistas, tres funcionarios, un representante de grupos civiles y un secretariado técnico.

El compromiso y la primera orden directa que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su administración a todos los integrantes de su gabinete de seguridad, es aclarar los hechos que ocurrieron en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas, dar a conocer la verdad al pueblo de México e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley",Olga Sánchez Cordero

La comisión sesionará al menos una vez al mes y tendrá un plazo de 6 meses para informar los primeros resultados. Entre sus tareas inmediatas estará la aprobación de sus lineamientos de operación en una primera reunión ordinaria, el próximo 23 de enero.

Alejandro Encinas detalló que el organismo no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en su indagatoria y se diseñará una política de incentivos para quien proporcione información, bajo la figura de "colaboradores eficaces", que puede beneficiar incluso a los ya procesados.

Además, se creará el sistema de asistencia para las familias de las víctimas.

La verdad es que no hay verdad aún en el caso Ayotzinapa, esa es la premisa. Iniciaremos nuestros trabajos tomando como punto de partida los informes del GIEI, forenses argentinos, los informes de la ONU-DH, la recomendación de la CNDH, y la averiguación ya recabadas por PGR, y las sentencias emitidas hasta la fecha",Alejandro Encinas

De acuerdo con el portal Animal Político, la Comisión de la Verdad gestionará ante la SHCP la asignación de todos los recursos necesarios para que la fiscalía especializada desarrolle su labor.

Asimismo, contará con una representación de la SRE que tendrá la encomienda de establecer los convenios de colaboración requeridos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con cualquier organismo o autoridad extranjera que pueda colaborar en las pesquisas.

VIDEO SUGERIDO