ESTILO DE VIDA
15/01/2019 7:00 AM CST | Actualizado 15/01/2019 11:25 AM CST

6 ideas para tener una vida más 'wellness' (y sin gastar una fortuna)

La palabra 'wellness' no tiene por qué ser sinónimo de lujo. Estas son algunas ideas que puedes adaptar a tu vida y sin gastar.

La industria del wellness (bienestar) se ha asociado a temas para dormir bien, comer saludable, vivir plenamente y, últimamente, a los hábitos de ejercicio que muchas personas tienen pero que a veces resultan inaccesibles para la gran mayoría (por los altos costos de pagar un club, gimnasio estudio o clases de yoga).

Hace unos días, The Times publicó las rutinas diarias de cuatro personas y se volvieron virales. Las cuales iban desde horarios matutinos, terapia con oxígeno hiperbárico, cristales de cuarzo y una interminable lista de suplementos que simplemente están fuera de todo alcance.

Si bien hay que creer en la idea del "tú puedes", sobre todo cuando se trata de cuidarse, a veces no hay manera de hacerlo cuando te abruman con tantos mensajes, dietas y rutinas imposibles para ti.

Con esto en mente, te damos seis ideas básicas para ayudarte a mejorar tu bienestar y sin invertir dinero.

1. Intenta con clases de yoga en línea

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Hay cientos de tutoriales en Youtube sobre yoga. Los puedes aprovechar para aprender sus principios básicos, los beneficios que tiene practicarla y sin gastar una fortuna.

El escritor Matt Haig comentó previamente a la edición británica de HuffPost que, cuando las cosas se ponen algo difíciles, lo mejor es prender la computadora, prepararte, darle play a un video, comenzar a estirar y respirar profundamente durante 20 minutos.

"Si estoy teniendo días de ansiedad, lo hago todos los días. La ansiedad contrae el pecho, encorva los hombres y el yoga revierte todo eso", comentó Haig.

2. Escribe, escribe todo lo que quieras

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Está comprobado que escribir por 20 minutos al día pensamientos positivos y buenas experiencias ayuda a tu bienestar. "Cualquier cosa puedes escribir, desde cómo te hizo sentir un buen libro, una pintura o una pieza de música hasta cómo te hace sentir tu crush", puede ser suficiente para disminuir los niveles de estrés", de acuerdo a un estudio de la Universidad de Northumbria.

Si te sientes una persona más astuta, puedes probar con un Bullet Journal, tal como recomienda la periodista Amy Packham. "Un bullet journal es genial para organizar, planificar con anticipación y organizar tu cabeza en las tareas diarias que debes realizar", escribió en un blog.

"Pero para mí, es mucho más que eso. Es un lugar para auto-reflexionar, crear, estar atento y desconectarse por completo". Y solo necesitas una pluma y un cuaderno.

3. Sal a caminar un poco

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Está comprobado que las caminatas regulares reducen múltiples enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, asma, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Además de que ayuda a mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión, de acuerdo con el servicio de salud británico, NHS. Es fácil tener el hábito de comer en tu escritorio, pero trata de cambiar la rutina.

Salir a dar un paseo rápido por la cuadra no solo es una excelente forma de cuidado personal, sino que también te puede hacer más productivo durante la tarde.

4. Tómate un momento para leer

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woman reading a book and holding a mug of hot beverage

Estudios han encontrado que los lectores regulares tienden a estar menos solos y los grupos de lectura pueden proporcionar una ruta para salir del aislamiento social para aquellos que son particularmente susceptibles a la soledad.

También se dice que la lectura aumenta el sueño, como muestra la tendencia de las aplicaciones para dormir y los cuentos para adultos. Acude a tu biblioteca local, ahorra dinero y reduce tu impacto en el planeta pidiendo prestados libros en lugar de comprarlos nuevos o haz un intercambio con amigos.

5. Aprende a meditar

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Meditar invierte el efecto que el estrés o la ansiedad tienen en el cuerpo, según un estudio de 2017 de la Universidad de Coventry.

Intenta descargar una aplicación de meditación guiada de forma gratuita (solo busca en la tienda de aplicaciones), incluso algunas de las aplicaciones más populares, como Headspace, tienen pruebas gratuitas.

"Todos pueden practicar la meditación, no es exclusiva de ciertas culturas o personas. No está asociada a una religión en específico, culto o algo mágico", comentó previamente Esther Balderas Cruz, terapeuta terapeuta certificada en integración emocional y maestra en neuropsicología, a a HuffPost México.

6. Intenta con la jardinería

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Según un estudio, la jardinería puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo e incluso combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

El estudio encontró que el 80% de los jardineros se sienten satisfechos con sus vidas en comparación con el 67% de quienes no la practican y el 93% de los jardineros piensan que la afición mejora su estado de ánimo. No olvidemos que además puede ser un buen ejercicio.

Mat Rosendale, del Cuerpo de Bomberos de Londres, dijo a HuffPost UK que la jardinería en la azotea de la Estación de Bomberos de Brixton lo ayuda a sobrellevar las tensiones del trabajo. "Esos 10 minutos sentados tranquilamente en el jardín me ayudan a recargar mis baterías y despejar mis pensamientos", comentó.

Es posible que debas gastar unos pocos pesos en macetas y semillas para que todo funcione, a menos que tengas un amigo o amiga que ya la haga y te puede suministrar recursos para que empieces.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

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