INTERNACIONAL
14/01/2019 7:37 AM CST | Actualizado 14/01/2019 7:49 AM CST

Trump amenaza a Turquía con devastación económica si ataca a combatientes kurdos

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos “devastaría a Turquía económicamente” si el país aliado en la OTAN ataca a los kurdos en la región.

El presidente Donald Trump amenazó a Turquía, un aliado de la OTAN, con la devastación económica si ataca a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en Siria después, tras el retiro de tropas estadounidenses del país.

Su advertencia fue recibida con una fuerte reprimenda por parte del gobierno de Ankara.

YPG, un grupo de milicias kurdas, ha apoyado los esfuerzos de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico en el norte de Siria. Turquía, sin embargo, considera a YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán de extrema izquierda (PKK), un grupo insurgente catalogado como una organización terrorista por la OTAN y Estados Unidos.

Ankara ha dicho durante mucho tiempo que planea atacar al YPG en Siria, una amenaza que reiteró la semana pasada. "Estamos decididos en el campo y en la mesa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía sobre el ataque planeado, según CNBC. "Decidiremos el momento y no esperaremos permiso de nadie".

Trump tuiteó el domingo que Estados Unidos "devastaría a Turquía económicamente si golpeaban" a sus socios kurdos. "Del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía", agregó y señaló que se podría crear una "zona segura de unos 32 kilómetros" después de que los estadounidenses se retiren de Siria.

Sin embargo, Trump no dio detalles sobre este plan de zona segura, ni siquiera quién construiría o pagaría por su creación y cumplimiento.

Ankara respondió con enojo a la advertencia de Trump este lunes.

El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, sugirió en un tuit que Estados Unidos estaba cometiendo un "error fatal".

"Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", escribió Kalin.

Como señaló The New York Times, esta es la primera vez que Trump ha amenazado públicamente a Turquía por los combatientes kurdos.

Sus tuits amenazan con socavar los esfuerzos del secretario de Estado Mike Pompeo por lograr un acuerdo con Turquía para proteger a los kurdos, agrega el periódico.

Pompeo, quien se encuentra actualmente de gira por el Medio Oriente en un esfuerzo por disipar los temores de los aliados sobre el retiro de Estados Unidos de Siria, habría sido "optimista" sobre alcanzar tal acuerdo.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.